DESTINOS INCREÍBLES

El Pueblo Mágico de Durango entre puentes colgantes, ovnis y meteoritos

Un emblemático Pueblo Mágico que se encuentra muy cerca del desierto y pertenece a un Patrimonio de la Humanidad

Pueblos Mágicos de México.Viajes misteriososCréditos: @Sectur_mx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Algunas de las leyendas más oscuras que existen en México provienen del norte del país, de un lugar donde la historia minera se fusiona de forma increíble con el misterio del desierto para dar vida a uno de los sitios más visitados por expertos y seguidores de lo paranormal que buscan desvelar algunos de los secretos que existen en esta región. 

Mapimí es uno de los Pueblos Mágicos más emblemáticos de Durango, que también es reconocido por el Puente Colgante de Ojuela, una importante estructura construida en el siglo XIX que conecta este poblado minero con el resto de la región, y qué regala hermosos espectáculos visuales ya que fue construido sobre un profundo cañón que lo vuelve uno de los más grandes de latinoamérica. 

A pocos kilómetros de esta estructura se extiende la famosa zona del silencio, un área que durante décadas ha alimentado leyendas sobre ovnis, anomalías magnéticas y supuestas bases extraterrestres, al llegar aquí es común que radios, brújulas y otros aparatos eléctricos sufran fallas, además de que es una zona señalada como abundante en meteoritos

La verdad científica es un poco menos fantástica, pero igual de interesante, y es que esta región posee una alta concentración de minerales metálicos como hierro y magnetita que pueden generar interferencias temporales en señales de radio, además de que gracias a su ubicación y la claridad del cielo se ha facilitado la observación y recuperación de fragmentos de meteoritos a lo largo del tiempo.

Los estudios sobre la zona del silencio señalan que es un laboratorio natural excepcional para la investigación científica, gracias a la biodiversidad única compuesta de especies endémicas de flora y fauna adaptadas a condiciones extremas del clima. El Pueblo Mágico de Mapimí va de construcciones únicas como el Puente de Ojuela a misterios interminables como la zona del silencio. En este video de @annazayas conocerás más de esta zona del silencio. 

Principales atractivos turísticos de Mapimí

Este bello Pueblo Mágico de Durango ofrece una prioridad de atractivos más allá de sus mitos, por supuesto que el puente colgante de Ojuela es un punto de partida obligado puedes cruzarlo a pie es una experiencia emocionante gracias a que en el antiguo pueblo minero también puedes recorrer túneles, ruinas de haciendas y pequeñas tiendas artesanales. 

El centro histórico de Mapimí conserva un encanto tranquilo gracias a sus calles empedradas, sus antiguas casonas y sitios emblemáticos como la parroquia de Santiago apóstol, uno de los templos más antiguos de Durango. Otro atractivo imperdible es la Reserva de la Biósfera de Mapimí, territorio protegido ideal para los viajes de ecoturismo como la observación de aves y la fotografía de paisajes desérticos. Aquí puedes maravillarte con sus bellas dunas, las llanuras interminables y la amplia diversidad de cactus.

Por qué Mapimí es ideal para la cuesta de enero

Viajar a este destino durante el primer mes del año te permite acceder a costos accesibles, además de poca afluencia turística y experiencias auténticas. El clima fresco del desierto en esta temporada es perfecto para recorrer el puente de ojuela y realizar actividades al aire libre sin calor extremo. 

Los precios en el hospedaje, alimentos y tours suelen ser más bajos, permitiendo disfrutar a toda la familia con un presupuesto reducido, sin dejar de lado que la tranquilidad de este Pueblo Mágico y la riqueza cultural hacen de Mapimí uno de los destinos perfectos para iniciar el año en viajes memorables, para los que no necesitas gastar de más.