En México, las autoridades federales han buscado la forma de digitalizar ciertos documentos y trámites para reducir los tiempos de espera al sacar la licencia de conducir, identificaciones oficiales, pago de servicios, entre otras cuestiones.
Uno de los cambios que se implementará en este 2026 será el uso de CURP (Clave Única de Registro de Población) Biométrica, la cual integra datos como huellas dactilares, fotografía facial, firma digital e incluso reconocimiento de iris.
Te podría interesar
Por el momento, el Gobierno Federal ha indicado que durante enero de 2026 se establecerá un periodo de transición, en el cual los ciudadanos tendrán la posibilidad de actualizar este documento de manera voluntaria y gratuita. De acuerdo con las autoridades, a partir del 1 de febrero de 2026, la CURP biométrica será obligatoria para realizar diversos trámites en todo el país, así como en el área de salud.
CURP biométrica: Dónde se obtiene y para qué trámites será necesaria
Las personas deberán realizar el registro de manera presencial debido a la captura de los datos biométricos. Entre las opciones para realizar este trámite se encuentran:
Te podría interesar
- Módulos de Atención del Registro Nacional de Población (Renapo)
- Oficinas del Registro Civil con sistema biométrico habilitado
- En módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con convenio vigente en ciertos estados del país
Antes de acudir a estos espacios, los ciudadanos tendrán que localizar el módulo más cercano y confirmar disponibilidad dentro del portal oficial del Gobierno de México o comunicarse con el Registro Civil Correspondiente.
De esta manera se reforzará la seguridad y reducirán riesgos de suplantación o duplicidad de identidad. Además, su uso estará enfocado principalmente en gestiones que requieren certeza sobre la identidad de las personas como servicios de salud, documentos oficiales, programas sociales y operaciones financieras.
Requisitos para tramitar
Al acudir a los módulos de cualquiera de las instituciones anteriormente mencionadas, los ciudadanos tendrán que llevar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento (original y copia)
- Identificación oficial vigente ( INE, pasaporte, cédula profesional, entre otras)
- Comprobante de domicilio