La variedad de atractivos de Hidalgo incluye aguas termales, Pueblos con Sabor, zonas arqueológicas, un Corredor Turístico de la Montaña y por supuesto, sus nueve maravillosos Pueblos Mágicos.
En caso de que no dispongas de un fin de semana completo para una ESCAPADA de relajación en Hidalgo, según la Inteligencia Artificial de Google, el Pueblo Mágico con los mejores atractivos para recorrer en un día es Huasca de Ocampo.
Te podría interesar
Este pintoresco Pueblo Mágico de montaña y con el increíble Geoparque Comarca Minera, tiene los suficientes atractivos que te mantendrán ocupado todo el día; desde un rico desayuno en Los Portales o a un costado de la Iglesia de San Juan Bautista, hasta una velada en una de sus antiguas haciendas o un recorrido nocturno de leyendas entre el bosque.
Los mejores atractivos de Huasca para recorrer en un día
Huasca de Ocampo es el primer Pueblo Mágico del país y de Hidalgo, ya que obtuvo el nombramiento en el año 2001 por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Lo primero que hay que considerar para elegirlo como destino de viaje de ida y vuelta es que está a sólo dos horas de la Ciudad de México; una vez que llegues a Pachuca el trayecto se facilita por la nueva carretera Real del Monte - Huasca, que no tiene caseta y está en perfectas condiciones.
Otra ventaja de Huasca es que sus atractivos están muy cercanos entre sí, de los cuales destacan los Prismas Basálticos, el Museo de los Duendes, las ex haciendas de San Miguel y Santa María Regla y el Bosque de las Truchas.
Para hacer rendir el tiempo, te sugerimos la siguiente ruta de aventura en Huasca, claro, saliendo muy temprano de la CDMX y llegar a desayunar en el centro del primer Pueblo Mágico de Hidalgo.
Prismas Basálticos
Están a unos 15 minutos del centro de Huasca; te fascinará conocer esta maravilla de la naturaleza conformada por columnas petrificadas que superan los 40 metros de altura; el costo de entrada es de 100 pesos por persona y el parque está abierto de 8 de la mañana a 7 de la noche, para que admires también las pequeñas cascadas desde los miradores y camines por el puente colgante. Cuenta con servicio de estacionamiento (incluido en el pago de tu boleto de entrada).
Museo de los Duendes
En el kilómetro 2.5 de la carretera Huasca - Tulancingo, en San Miguel Regla, está el Museo de los Duendes, donde elfos, trolls, hadas y duendes tienen un espacio. En este sitio escucharás interesantes leyendas y verás objetos que dan testimonio de estos seres mágicos del bosque. El costo de entrada es de 40 pesos por persona y si te toca la hora del almuerzo, hay servicio de restaurante.
Exhacienda de Santa María Regla
Convertida en un hotel boutique, la antigua Hacienda de Santa María Regla está custodiada por los Prismas Basálticos, una barranca y la Cascada de la rosa. Fue construida en el siglo XVIII por órdenes del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. Hay recorridos guiados para conocer sus instalaciones, incluyendo su bonita capilla con fachada estilo barroco, el acueducto, túneles secretos, laberintos y las mazmorras.
Bosque de las Truchas
En Avenida Las Carreras S/N, también en San Miguel Regla, está este divertido parque ecoturístico con tirolesa, paseos en lancha, pesca de trucha y cuevas en donde tú y tus acompañantes pasarán momentos inolvidables; el costo de la pulsera de acceso es de 349 pesos e incluye la entrada general y actividades.