Huauchinango está ubicado al centro de la Sierra Norte de Puebla y desde 2015 fue designado como Pueblo Mágico debido a sus atractivos naturales, artesanías, arquitectura colonial y su centro rodeado de plantas coloridas y viviendas con un estilo clásico.
Al caminar por el centro percibirás distintos aromas, desde cacahuate tostado hasta fragancias dulces de las plantas nativas que crecen a la orilla del río Texcapa.
Te podría interesar
Esta localidad aún conserva parte de sus fiestas tradicionales como la Feria de las Flores, la cual se lleva a cabo desde 1938 en dicho territorio, pero la más cercana a celebrarse será el Carnaval 2026. Una fiesta en la que se mostrará su riqueza cultural, gastronómica e histórica del Pueblo Mágico.
Carnaval Huauchinango 2026: ¿Cuándo se realiza y cuál es el lema?
Del 14 al 17 de febrero, las calles de Huauchinango se llenarán de fiesta, música, baile, color y tradición debido a la fiesta del Carnaval 2026. En esta fiesta cada barrio elegirá una comparsa que baile y use máscaras dentro del festival, el cual marca el inició de las actividades culturales.
Te podría interesar
De esta manera, las personas llevarán trajes alusivos de diablos, la rubia, la corregidora, cinco de mayo, los acaxales, entre otros típicos de la entidad.
En esta edición se eligió el lema “Tradición con raíces”, con el objetivo de que los organizadores y participantes mantengan las costumbres que han pasado de generación en generación, a través de rituales, bailes y otras actividades. En total serán 34 comparsas en el desfile, de acuerdo con las autoridades locales.
¿Qué hacer en Huauchinango?
Alrededor de este Pueblo Mágico podrás observar ríos, cascadas y presas, mismos que se han convertido en atractivos turísticos de la localidad. Por ejemplo, los visitantes podrán visitar la Cascada Xopanapa en la que pueden realizar actividades llenas de adrenalina como rapel.
En el Campestre de las Truchas te esperará un viaje lleno de aventuras acuáticas dentro de una pequeña cascada, la cual ofrece la posibilidad de probar la tradicional trucha. Además, se ofrecen paseos a caballo para disfrutar del paisaje.
El centro del Pueblo Mágico será otra de las opciones para disfrutar de una caminata, mientras observas la arquitectura colonial de sus edificios, principalmente del Santuario del Señor en su Santo Entierro, Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia de la Asunción.