La gastronomía mexicana es exquisita sin importar a qué rincón del país viajes; aunque muchas veces buscamos platillos típicos, también se antoja un delicioso y dulce postre.
Si visitas Jalisco, en las cenadurías no puede faltar una cremosita jericalla después de comer un plato de pozole, carne en su jugo u otros antojitos como los sopes, las tortas ahogadas y las flautas.
Te podría interesar
Para que la experiencia gastronómica se complemente en una actividad sensorial entre atractivos turísticos, ¡qué mejor que saborear una jericalla jalisciense en un bonito Pueblo Mágico!
¿Cuál es el mejor Pueblo Mágico de Jalisco para comer jericallas?
Responder esta pregunta no es sencillo, pues en Jalisco hay 12 Pueblos Mágicos -junto con Puebla y el Estado de México encabezan la lista con más destinos con este nombramiento-, por ello preguntamos a la Inteligencia Artificial (IA) de Google cuál es el mejor Pueblo Mágico para comer ricas jericallas.
La IA de Google reconoce que este postre tan tradicional es originario de la ciudad de Guadalajara, así que los mejores sitios para probarla son tanto en la capital tapatía, como en los alrededores; por ello la recomendación es el Pueblo Mágico de Tlaquepaque.
Tlaquepaque se incorporó al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en octubre de 2018 y forma parte de la metrópolis de Guadalajara; es perfecto para los viajeros foodies.
Aquí, en Tlaquepaque, disfrutarás de tardes de fiesta estilo Jalisco; con una amplia variedad de sitios para comer platillos tradicionales y beber tequila mientras escuchas música de mariachi o tríos.
Si tienes duda dónde comer ricas jericallas en el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, la IA también nos da algunas sugerencias, por ejemplo los restaurantes tradicionales El Abajeño o El Parián, pues preparan las jericallas con la auténtica receta Jalisciense.
Un postre de Valencia a Jalisco
Una versión del origen de la jericalla es que una monja preparaba este postre para los niños huérfanos del Hospicio Cabañas, que está en el centro de Guadalajara; la religiosa era nativa del pueblo Jérica, en la comunidad de Valencia en España.
Se dice que este postre se desarrolló en el siglo XIX, cuando la monja mezcló y horneó los ingredientes, pero al momento de sacarlos -como eran tantos niños a los que atendía- notó que la parte superior estaba quemada. Por esto se distingue el postre, que es muy parecido al flan pero de consistencia ligera y dorado en la parte superior.
¿Cuáles son los principales atractivos de Tlaquepaque?
Cuando vayas a Tlaquepaque ya tienes idea de qué alimentos probar, pero te decimos cuáles son los atractivos imperdibles de este Pueblo Mágico que se localiza a sólo 13 kilómetros de Guadalajara:
- Andador Independencia
- Casa Histórica
- Centro Cultural El Refugio
- El Parián
- Galerías de arte
- Jardín Hidalgo
- Museo Regional de la Cerámica
- Museo Pantaleón Panduro
- Palacio Municipal
- Parroquia de San Pedro
- Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
- Templo de Santa Anita
- Templo de Toluquilla
- Templo de San Martín de las Flores