En la Sierra Gorda de Querétaro se concentran cuatro de los siete Pueblos Mágicos que hay en el estado; cada uno de ellos posee inimaginables maravillas naturales para una ESCAPADA cerca de la Ciudad de México que te permitirá una reconexión con la naturaleza.
En San Joaquín, nombrado Pueblo Mágico en el 2015, encontrarás un paraíso escondido entre montañas con fascinantes cascadas, ríos, pozas azules de agua cristalina, grutas, un par de zonas arqueológicas y hasta pinturas rupestres.
Te podría interesar
Conocido como la “Casa del Huapango”, cada año San Joaquín es sede del Concurso Nacional de Huapango, lo que enriquece su diversidad cultural; para conocer la historia de Querétaro, qué mejor que visitar las zonas arqueológicas Ranas y Toluquilla.
¿Cómo llegar a San Joaquín desde la ciudad de Querétaro?
Para visitar el Pueblo Mágico de San Joaquín desde la Ciudad de México primero debes llegar a la capital del estado; la ruta es por la Autopista México - Querétaro (carretera 57D). Pasarás las casetas de Tepotzotlán (108 pesos) y Palmillas (108 pesos), pagando en total 216 pesos por trayecto.
Una vez que llegues a la ciudad de Querétaro, recorrerás 136 kilómetros por las carreteras federales 120 y 45, y luego por la estatal 100. Si vas en autobús, desde Santiago de Querétaro aborda las líneas Flecha Azul o Flecha Amarilla.
¿Qué hacer en San Joaquín, Pueblo Mágico de Querétaro?
San Joaquín está enclavado en las profundidades de la Sierra Gorda, por ello sus maravillosos paisajes naturales con montañas, cañones, grutas y caminos de piedra; entre estas formaciones rocosas emergen bellas y refrescantes ríos y cascadas cuya caída desemboca en pozas azules de agua cristalina.
No dejes de visitar las cascadas Maravillas y El Durazno; éstas últimas también ocultan una joya histórica de pinturas rupestres. Pero hay más por conocer del pasado de esta región a través de las zonas arqueológicas Toluquilla y Ranas. Echa un vistazo a esta lista de imperdibles:
- Gruta de los Herrera
- Glorieta “Piedra Redonda”
- Mirador La Crucita
- Casa de las Artesanías
- Parque Nacional Campo Alegre
- Cascadas Maravillas
- Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”
- Zonas Arqueológicas Ranas y Toluquilla
- Iglesia Parroquial
- Museo Arqueológico y Minero
- Plaza Principal
San Joaquín es un destino que se explora con todos los sentidos, pues además de hacer senderismo, dar recorridos en bicicleta a una altitud de 1,700 metros en un rico clima de montaña, la gastronomía de este Pueblo Mágico incluye barbacoa de borrego, chicharrón de res, el cerdo en salsa verde con nopales, el mole, y tamales; para el antojo de postre, elaboran dulces de calabaza y chilacayote, ates y licores de durazno y manzana.