Si no dispones de mucho tiempo para unas vacaciones o un viaje de fin de semana completo, hay varios destinos cerca de la Ciudad de México para planear una ESCAPADA exprés.
Hidalgo es una fantástica opción; con nueve Pueblos Mágicos, 32 Pueblos con Sabor, un corredor turístico de balnearios termales, paisajes montañosos y zonas arqueológicas… Son parte de los atractivos que te esperan en este estado cercano a la capital del país.
Te podría interesar
Si te preguntas cuál es el Pueblo Mágico de Hidalgo que se puede recorrer en un día sin perderte de sus principales atractivos turísticos, la Inteligencia Artificial (IA) de Google recomienda Huasca de Ocampo.
¿Cuáles son los atractivos de Huasca para recorrer en un día?
Huasca de Ocampo es el primer Pueblo Mágico de Hidalgo y de México; es también parte del Corredor Turístico de la Montaña y se localiza en la Sierra de Pachuca. La IA de Google sugiere este destino para recorrer en un día pues considera que está muy cerca de la ciudad de México y sus maravillas naturales se concentran en una área determinada.
Huasca, nombrado Pueblo Mágico en el año 2001, está a hora y media de la Ciudad de México, lo que es un punto a favor. Combina cultura, leyendas y naturaleza a través de distancias cortas; puede ser una visita intensa pero en un día la completas.
Puedes iniciar tu recorrido en el Centro Histórico para desayunar en alguno de los puestos de antojitos, barbacoa o carnitas, y de ahí comenzar la aventura para explorar los encantos y atractivos turísticos.
De los sitios imperdibles a conocer en este Pueblo Mágico son los icónicos Prismas Basálticos, increíbles columnas petrificadas de más de 40 metros de alto con cinco y ocho caras, bañadas por pequeñas cascadas. El horario para visitarlos es de 8 de la mañana a 7 de la noche, y tiene un costo de entrada de 100 pesos por persona.
Continúa el itinerario en Peña del Aire, que está en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán; el camino a esta caprichosa formación geológica te dejará sin aliento pues es maravilloso admirar la inmensidad de las montañas. Aquí podrás hacer actividades de ecoturismo, como lanzarte de una tirolesa, dar un paseo en bicicletas aéreas (Sky Bike) o balancearte en un columpio extremo.
Para un plan más relajado está el Bosque de las Truchas, un parque ecoturístico a 10 minutos del centro de Huasca; hay paseos en lancha, a caballo, pesca deportiva (puedes rentar la caña de pescar), y si te animas a algo más extremo, tirolesas, Sky Bike -arriba de la laguna- y puentes colgantes.
Aunque con esas experiencias puedes completar tu estancia de un día en Huasca de Ocampo, si lo deseas, hay más atractivos por conocer, como las ex haciendas de San Miguel y Santa María Regla, el Museo de los Duendes El Huariche, el Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla y el Centro Ecoturístico El Arquito.
¿Cuánto es de casetas de la CDMX a Huasca, en Hidalgo?
Además de cerca, Huasca de Ocampo es un destino económico, pues una opción -si quieres evitarte las casetas- es por la Carretera Federal a Pachuca, o de lo contrario, hay únicamente una caseta a la altura de Ojo de Agua en el municipio de Tecámac que cuesta 69 pesos.
Una vez que llegues a Pachuca, ya sea por autopista o Carretera Federal, continúa por la carretera Real del Monte - Huasca, inaugurada en marzo de 2025; es de tránsito libre y está en muy buenas condiciones.