El pasado sábado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, cercano a Tonga ubicado en el Pacífico, hizo erupción por tercera vez en cuatro días, lo que alertó a todas las autoridades mundiales por su existían amenazas de tsunamis tras la explosión.
En este hecho, que se pudo captar desde el espacio, ya que arrojó a la atmosfera una gran cantidad de cenizas, gas y vapor en aproximadamente 20 kilómetros, lo que equivale a unos 12, 4 millas, convirtiéndola en una de las mayores explosiones en 3 décadas, de acuerdo con los expertos.
Te podría interesar
Dónde está el volcán Tonga
El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, se encuentra a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, reino polinésico de más de 170 islas del Pacífico Sur.
¿Cómo afectó su erupción?
Te podría interesar
Este evento ocasionó fallas en las comunicaciones telefónicas e Internet, que fueron cortados tras la erupción. Las autoridades ya dieron a conocer el día de hoy que se está trabajando en su restablecimiento.
El día de hoy, Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones militares para realizar un reconocimiento a Tonga, así mismo la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga dio a conocer un comunicado en el que asegura que sí existen "daños significativos", en lo que respecta a la costa oeste de Tongatapu (isla principal del país), que también abarca la zona costera y turística de la capital, Nuku'alofa.
Además, los países cercanos al Pacífico, en las que también se incluye a Fiji, Japón, Samoa y Vanuatu tuvieron advertencia de un posible tsunami. En cuanto al occidente, también hubo este tipo de advertencia para Estados Unidos la Columbia Británica de Canadá y Perú, donde se registró la muerte de dos mujeres por el oleaje de las olas.
Con información de EFE.