HISTORIA

Día de la Arqueología: ¿Cómo el turismo puede preservar el pasado?

Cada vez más, el sector turístico reafirma su responsabilidad por preservar el patrimonio cultural del planeta. Así es como todos podemos contribuir

Templos de Bagan.La responsabilidad por preservar el patrimonio cultural del planetaCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Al tiempo que desafíos como el cambio climático, las crisis económicas, el recorte de programas públicos de conservación y el turismo masivo desregulado amenazan la integridad de algunos de los sitios históricos más significativos del mundo, los viajeros están cada vez más conscientes de su responsabilidad a la hora de proteger el patrimonio de los lugares que visitan.

Ya sea, adoptando conductas y actitudes que promuevan la preservación de una zona arqueológica –como investigar el valor del sitio antes de la visita, respetar los senderos abiertos al público y, desde luego, no tocar o mover las piezas expuestas– hasta participando en viajes de voluntariado que se involucran en proyectos de excavación, poco a poco, el sector turístico ha encontrado nuevas maneras de fomentar la sobrevivencia de nuestros tesoros históricos.

Este año, el listado bianual de sitios patrimoniales en peligro, publicado, desde 1996, por el World Monuments Fund, señaló 25 lugares amenazados y ha dividido estas advertencias en cuatro categorías:

Amenaza ambiental

Los primeros riesgos identificados son aquellos relacionados con la crisis climática. De la Ciudad-Mezquita histórica de Bagerhat, en Bangladesh, a las pinturas prehistóricas de Monte Alegre, son sitios que requieren programas de adaptación ambiental para responder a la rápida transformación de sus ecosistemas.

El riesgo de la subrepresentación

La exorbitante popularidad de algunos de los tesoros arqueológicos más celebrados, que cada año atraen a miles, si no es que millones, de visitantes, contrasta con el olvido que muchos otros padecen y que se traduce en menos esfuerzos de preservación, tanto de gobiernos como de la iniciativa privada que favorece la inversión en los sitios más famosos del mundo. Diversificar las narrativas históricas permitirá contar una versión mucho más completa de nuestro pasado.

En la balanza

Las amenazas asociadas a la gran popularidad de algunos vestigios del pasado frente a la poca conciencia que existe sobre otras localidades, se extiende también a problemas como el sobreturismo y, su contraparte, la ausencia de viajeros en poblaciones que dependen de ellos. El WMF asegura que “se necesitan estrategias de turismo sostenible para recalibrar su impacto y garantizar resultados justos para las comunidades locales”.

En crisis

Este año, el WMF destaca también el riesgo que conflictos armados, como la invasión de Rusia a Ucrania; desastres naturales, como incendios, inundaciones y terremotos, y otros eventos destructivos –como la explosión en el puerto de Beirut, en agosto de 2020–, representan para la riqueza patrimonial de los diferentes países del mundo.