Hay viajeros expertos que cada vez que llegan a la habitación de su hotel o al hospedaje que alquilaron revisan los espejos, artículos electrónicos, detectores de movimiento, en los objetos decorativos, etc, para asegurarse de que no los espían con cámaras ocultas. Las medidas de seguridad llegan luego de que se identificaron casos en hospedajes sobre cámaras ocultas al interior de las habitaciones.
Si tienes esta incertidumbre debes tomar algunas medidas de seguridad para identificar que estas pequeñas cámaras de seguridad no se encuentran en tu habitación o en los espejos decorativos y del baño. Actualmente existe una tecnología con cámaras miniatura que son colocadas en sitios u objetos de la vida diaria, por eso queremos ayudarte a identificar si te espían en tu hotel u hospedaje.
Te podría interesar
1. Buscar en los objetos comunes
Así como lo lees, el primer paso es identificar si hay cámaras ocultas en los objetos de uso diario como bolígrafos, bocinas, dentro de objetos decorativos, pantallas, lámparas, en los marcos de cuadros, plantas de interior, persianas, en los pequeños orificios de las paredes para colgar, etc. Aquí la opción es apagar las luces y encender la linterna de tu celular para que los lentes de cámara reflejen la luz.
2. Revisar los muebles de la habitación
Es difícil de creer que en los objetos tan cotidianos existan cámaras ocultas, pero en realidad son tan pequeñas y las colocan en ciertas áreas como closets, buros, roperos, libreros, repisas, etc, para tener una vista perspectiva, así que dale prioridad a estos objetos para que puedas estar seguro de que no te espían.
Te podría interesar
3. Detectar si un espejo es doble cara
Uno de los sitios privados de un hotel es el baño, por lo que es importante identificar si hay una pared detrás de él o si dentro del espejo no hay una cámara oculta. Las señales de alerta es cuando notas que el espejo está colgado o empotrado a la pared, así que precede a ver si la iluminación parece muy brillante, pues de ser así es probable que el espejo sea doble cara. Otro truco es proyectar luz sobre el espejo, para eso debes apagar todas las luces y proyectar una linterna sobre el espejo, si es un espejo de dos caras, la habitación del otro lado se iluminará y la verás. La prueba de la uña o del dedo es famosa en TikTok, pues cuando toques la superficie y no puedas tocar el reflejo de la uña es porque hay una segunda capa de vidrio y lo más seguro es que se trate de un espejo doble cara.
4. Apps anti espionaje
Afortunadamente la tecnología también cuenta con otra cara, la de ayudar a evitar este espionaje. Hay apps para Android e iOS, por lo que exploran la red WiFi en busca de una cámara conectada a internet como lo hace Fing, o iNET. Se enfocan en cámaras, micrófonos, teléfonos o cable oculto.
5. Escáner
Otra opción, para aquellos viajeros frecuentes es comprar un escáner, un aparato que sirve como detector de cámaras con Bluetooth o WiFi, pues gracias a que mandan una señal de RF puedes encontrar alguna señal de imágenes o audio. Se consiguen en Amazon o Mercadolibre, puedes leer las reseñas de los compradores antes de verificar su efectividad.