La Ciudad de México resguarda una gran cantidad de monumentos, templos y zonas arqueológicas que dan muestra de su historia, uno de ellos es el Porfiriato y la Revolución que dejó diversas obras arquitectónicas que se pueden recorrer para conocer más sobre este periodo de México que abarcó más de 30 años y que dejó un gran legado de edificaciones de estilo europeo.
En ellas, no solo se puede conocer más de este periodo de la historia de México, sino también del lujo y la ostentación de la arquitectura de aquélla época, así como de la forma de vida en el Porfiriato, que se caracterizó también por las decoraciones de estilo francés en edificios, casonas y museos. Si quieres conocer más de ellos, estas son 8 obras arquitectónicas del Porfiriato en CDMX
Te podría interesar
Palacio de Bellas Artes
Considerado la máxima representación de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y se inauguró bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934. Está Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, a un costado de la Alameda Central, el recinto recibe conciertos, puestas coreográficas, exposiciones, entre otras representaciones de las Bellas Artes. El inmueble está elaborado en mármol de carrara, su construcción fue ordenada por Porfirio Díaz, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México.
Palacio Postal
Es uno de los edificios más importantes de México, también diseñado por el arquitecto Adamo Boari y construido entre 1902 y 1907. Sin duda, es un emblema del Centro Histórico de la CDMX, con un estilo mixto que recibió una fuerte influencia del gótico veneciano aunque su interior es aún más espectacular que la fachada. Se dice que es el lugar donde Porfirio Díaz se reunió con su comitiva a tomar un café antes de su inauguración. Hay acoge al Museo Postal y el costo de entrada es de 60 pesos y los menores de 18 años entran gratis.
Te podría interesar
Gran Hotel de la CDMX
Comenzó a operar durante el porfiriato como el Centro Mercantil y llegó a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica. El impresionante vitral de la marca Tiffany, que cubre el techo, se mantiene prácticamente intacto, fue creado por el francés Jacques Gruber en 1908.. Su arquitectura es de estilo Art Nouveau, elegante y moderno, con vistas espectaculares al Zócalo. El Gran Hotel fue construido en pleno auge del Porfiriato, con una ubicación privilegiada en el corazón de la capital. En 1968 fue inaugurado como el Gran Hotel Ciudad de México, patrimonio cultural que te da la bienvenida.
Hotel Geneve
Ubicado en pleno corazón de la Zona Rosa abrió sus puertas en 1908 y, desde entonces, ha sido testigo de anécdotas y hechos históricos, sociales y culturales que han dejado huella en la CDMX. Este lujoso resort destaca por su arquitectura y diseño de influencia europea y los visitantes descubren en su interior antigüedades y algunas obras de arte que han sido parte de su historia. En 1907, durante el régimen de Porfirio Díaz, el Hotel Geneve abrió sus puertas y fue el primer Hotel en México en implementar estándares de confort iguales a los de las grandes ciudades del mundo, por ello era común que recibiera huéspedes de Europa y Asia, incluso era uno de los favoritos de Porfirio Díaz quien llegaba con su familia a disfrutar de la comida del restaurante.
Hemiciclo a Juárez
Uno de los mucho monumentos y edificios que Porfirio Díaz comisionó para las celebraciones del Centenario de la Independencia de México. Instalado en plena Alameda Central, hoy es una de las postales más icónicas del centro de la CDMX.
Monumento a la Revolución
El Monumento a la Revolución fue construido para conmemorar el centenario de la Independencia en 1910, el presidente Porfirio Díaz convocó un concurso internacional, para realizar la sede de las cámaras de diputados y senadores, un edificio suntuoso que sería uno de los más grandes y lujosos Palacios Legislativos del mundo. Fue el arquitecto francés Émile Bénard, quien ganó la licitación pero éste quedó inconcluso y hoy alberga un museo dedicado a los héroes de la Revolución.
Edificio París
Ubicado en "5 de Mayo y Motolina", su estilo es Eléctico de tipo Renacimiento Italiano. Edificio aislado de planta clásica, con acceso de doble altura. fue creado Silvio Contri; fue construido en 1906, este edificio alojaba a la Compañía Bancaria de Fomento y Bienes Raíces de México S.A., también llamada Societé Financière du Mexique, en 1909 en la planta baja se abrió al público un salón cinematográfico que llevó el nombre de Cinematógrafo Cine-Club y sus actividades duraron un par de años.
Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas
Antes oficina de gobierno y hoy sede del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Edificado entre 1904 y 1911, llama la atención por su fachada de cantera gris y la mezcla de los estilos neoclásico y renacentista ecléctico. Fue una obra del arquitecto Silvio Contri.