Se ha percatado de un problema con el tiempo, y es que de la misma manera en que cada cuatro años se añade un día extra al final del mes de febrero, cada cierto periodo se agrega un segundo para compensar las diferencias de tiempo con respecto a la rotación de la Tierra y el de escala atómica. Esta manera de agregar segundos ocurre sin que las personas se den cuenta, pero al parecer hay sistemas que necesitan una medición precisa del tiempo y está siendo un problema para ellos. Por eso, se está tomando en cuenta que en 2035 se tengan menos segundos.
La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), el cual integran 59 países de todo el mundo, tomó la decisión de eliminar estos segundos, que se conocen como segundos intercalares, para 2035. Sin embargo, el propio BIPM informó que no afectará a la hora UTC, en general no será algún cambio drástico en la vida de los ciudadanos, pero sí ayudará a solucionar problemas.
Te podría interesar
¿Qué son los segundos intercalares que se eliminarán en 2035?
Aunque habitualmente usamos la medición del tiempo con relación a la rotación de la tierra, donde un día tiene 24 horas y cada hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos, hay también escalas atómicas, donde los segundos y el resto de las unidades se medían con base en vibraciones de los átomos. De este modo se obtuvieron dos escalas del tiempo parecidas pero con diferencias, así que para solventar estas discrepancias la BIPM añadió periódicamente un segundo intercalar.
Los segundos intercalares aparecieron en 1972 y desde entonces se han realizado 27 ocasiones más, la última en 2016. Aunque parecía funcionar, poco a poco la tecnología fue cambiando y necesitaba una medida mucho más precisa del tiempo, así que los problemas de discordancia se notaron mucho más. La tecnología de los satélites, telecomunicaciones, dispositivos asociados a los viajes espaciales, etc, todos los segundos intercalares que se pueden ir agregando pueden alterar las tecnologías.
Te podría interesar
De tal manera que la mayoría de los países de la BIPM están de acuerdo en eliminar el segundo intercalar, aunque han tenido discrepancias sobre la fecha para realizar el cambio, así que finalmente encontraron un punto medio y se han dispuesto a eliminar los segundos intercalares en 20235.