En redes sociales se ha hecho viral el video en el que se muestra como una marejada irrumpe en una fiesta de XV años. Al inicio se puede ver cómo es que un hombre juega en el mar, sin embrago no se trataba de la orilla de la playa, sino de una enorme ola que llegó hasta el hotel donde se llevaba a cabo esta fiesta en la Playa Chachalacas de Veracruz.
Este hecho se dio en el municipio de Úrsulo Galván el pasado fin de semana, cuando el Frente Frío Número 10 llegó a costas mexicanas, lo cual generó lluvias intensas e incluso el aumento de la marea, causando la inundación de más de 100 sitios de hospedaje ubicados en toda esta zona, lo cual se puede observar en el video donde de aprecian los daños que causaron un cambio de locación del evento, pues las albercas y palapas del hotel quedaron cubiertas por el agua.
Te podría interesar
A pesar de la intensidad y gravedad de este fenómeno natural, no se reportaron víctimas ni daños a personas. Sin embargo, los fuertes vientos continúan azotando la zona del estado de Veracruz luego de esta marejada en Chachalacas, por lo que se esperan más lluvias en el estado, por lo que debes tomar algunas precauciones si es que tienes pensado visitar algún punto en tus días libres o este fin de semana.
¿Qué es una marejada?
Según información de Saul Miranda Alonso, director de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, una marejada es un fenómeno poco frecuente, poco predecible y difícilmente se puede pronosticar, un evento aleatorio que puede ocurrir en cualquier lugar de la costa. Sin embargo, tuvo que pasar un tiempo considerable antes de que volviera a pasar.
Te podría interesar
Esta marejada en Chachalacas se formó gracias a los fuertes vientos y la acumulación de agua contra las playas, generando una condición que obliga a rebasar los límites usuales sobre la línea del mar. Los vientos locales pueden variar pero a veces coinciden en un mismo punto y se genera un fenómeno similar al que aconteció en esta playa que es muy concurrida.
Las marejadas y otro tipo de fenómenos naturales de este tipo se pueden presentar con frecuencia en la zona norte del estado de Veracruz, por lo cual no es muy recomendable edificar construcciones muy costosas en estos puntos del estado, pues podrían sufrir los estragos de la naturaleza e incluso afectar a las personas que se refugian y hospedan en ellos