El ajolote es un tipo de anfibio similar a las salamandras y es endémico de México, específicamente habita en los canales y lago de Xochimilco, aunque está en peligro de extinción ya que, según los expertos en libertad quedan muy pocos individuos. Por ello la Universidad Autónoma de México lanzó una iniciativa para que puedas adoptar uno y visitarlos en la CDMX.
En los últimos años ha ganado mucha popularidad en todo el mundo e incluso hay personas que los buscan como mascotas lo que aumenta el riesgo. Para evitar que desaparezcan y se conviertan en un recuerdo, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM dio a conocer un programa para que las personas y empresas los adopten. Te decimos cómo hacerlo.
Te podría interesar
Cómo adoptar un ajolote
En conferencia de prensa, la institución anunció que tanto los chinamperos como el Laboratorio de Restauración trabajan en 48 chinampas refugio, en 5 kilómetros lineales de canales en Xochimilco para salvar a los ajolotes. Al respecto, el investigador Luis Zambrano señaló que "Mantener a los ajolotes con una buena calidad de vida es muy caro, ya que debemos brindarles la temperatura adecuada, sin enfermedades y con una alimentación específica".
El Laboratorio de Restauración Ecológica reportó que según el último censo realizado en los canales, de 6 mil ajolotes que había por kilómetro cuadrado solo quedan 36 por kilómetro cuadrado, por lo que este programa programa de recuperación de la especie y de su hábitat, las chinampas, consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Hay diversas opciones para adoptarlos mediante la tienda en línea UNAM, estas fueron denominadas como "invita a cenar a un ajolote", "tunea la casa del ajolote", "adopta un ajolote" y "adopta la casa de un ajolote". Para hacerlo puedes ingresar a la página de la tienda en línea y comprar alguno de estos productos, los precios van desde los 200 pesos hasta los 9 mil.
Te podría interesar
Puedes adquirir un plan mensual, semestral o uno anual, que incluyen carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado con validez por un mes así como carnet de registro. También podrás recibir una postal y visitas a la colonia de ajolotes en Xochimilco. Tu decides cuál plan deseas adoptar para salvar a estos animalitos, que son un emblema de México.
Dónde ver ajolotes en CDMX
Uno de los lugares para verlos es en Anfibium: Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios, el recinto está en el Bosque de Chapultepec, se trata de un espacio de 1,200 metros, con un área interactiva, una inmersiva y otra educativa. También puedes verlos en el Papalote, Museo del Niño así como en Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM.