VIRAL

¿Y eso? Revelan cuánto pagó de multa la mujer que subió a Chichén Itzá

El video de esta mujer que escaló los 92 escalones, así como realizar un baile sobre este recinto, se hizo viral en muy pocas horas

Destinos mexicanos.Multa la mujer que subió a Chichén Itzá Créditos: @cris_n0
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 21 de noviembre se viralizó el video de una turista que se encontraba de paseo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, quien decidió desobedecer las reglas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al escalar el templo escalonado de Kukulcán, uno de los recintos mexicanos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta acción despertó la molestia de los turistas nacionales que se encontraban en este recinto que comenzaron a grabar a esta mujer que escaló los 92 escalones, así como realizar un baile sobre este recinto que es conocido como “El Castillo”. Algunos de estos usuarios que estuvieron presentes decidieron compartir este video a través de redes sociales bajo el hashtag "Lady Chichén Itzá", el cual se hizo viral en muy pocas horas.

Luego de esta acción, un guardia subió que "Lady Chichén Itzá" bajara del recinto y pudiera reunirse con el grupo de personas con el que iba. Ante ello, fue abucheada por los turistas mexicanos que estaban observando este acontecimiento. Y mientras se realizaba esta acción, las personas que estaban como testigos comenzaron a  agredirla al lanzarle agua y algunas piedras. 

¿Fue multada “Lady Chichén Itzá”?

Luego de este acontecimiento, la turista fue detenida por las autoridades de esta entidad federativa. Asimismo, tuvo que pagar la cantidad de 5 mil pesos como multa. Sin embargo, con base en las leyes que protegen zonas arqueológicas y monumentos históricos que existen en el territorio nacional, las personas que sean sorprendidas dañando alguno de estos sitios, las sanciones oscilan entre los 50 mil a los 100 mil pesos.

Ante este hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también se pronunció ante este hecho informando que este recinto no había sufrido ningún tipo de percance. Además, declararon que la turista había pasado por alto los lineamientos que se encontraban plasmados en la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Dicha ley tiene como propósito conservar y preservar, así como mantener en las mejores condiciones, gran parte del Patrimonio Cultural que existe en el territorio nacional. Ante ello, establece que el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a zonas arqueológicas, recintos históricos, entre otros sitios que forman parte de esta ley, está totalmente prohibido. 

Además, dentro de este mandato existe un apartado de los rangos de multa en dado caso de que sucedan infracciones, como por ejemplo, privar de su libertad  3 a 10 años a las personas que comentan este tipo de faltas. También existen la sanción de casi tres años o una multa cubra 8 años de salarios mínimos.