Muchos viajeros sueñan con hacer un viaje intergaláctico y conocer más allá de los paisajes terrestres, motivo por los cuales se apasionan con temas relacionados con los vuelos espaciales y todo lo relacionado con las estrellas, los planetas o la luna, por lo que te encantará saber de estas tomas realizadas desde el espacio, con vistas al territorio mexicano.
Hace algunos días, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha revelado algunas imágenes capturadas por uno de los astronautas que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando la nave se encontraba en órbita sobre la ciudad de Nuevo Casas Grandes.
Te podría interesar
¿Qué muestran las imágenes de la NASA?
Desde las alturas se obtuvieron algunos detalles del desierto de Chihuahua, con fotografías publicadas en el portal Earth Observatory de la NASA, donde se hace una descripción detallada de la toma realizada en el centro-norte de México, un sitio rico en historia agrícola, con varios asentamientos antiguos entre los que se incluye a Casas Grandes, ubicada justo fuera de la extensión de la fotografía mostrada en el portal web.
Los detalles de la fotografía realizada por uno de los integrantes de la tripulación de la Expedición 62 incluyen algunos ríos serpenteantes que tallan el fondo del valle y distribuyen agua a toda la región. Este cuerpo de agua recibe el nombre de Río San Miguel, el cual fluye hacia la parte oeste de Nuevo Casas Grandes, una localidad situada en el altiplano mexicano, con límites marcados por las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental y Occidental.
Te podría interesar
¿Cómo se pudieron realizar estas fotografías?
La fotografía se tomó el 16 de abril del 2020 y se usó una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 500 milímetros, realizada por el astronauta identificado como “ISS062-E-151785”, fue proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson.
Esta increíble escena del desierto de Chihuahua sufrió modificaciones como recortes y algunas mejoras para poder reparar el contraste, entre los que se incluye la eliminación de los artefactos de la lente. Gracias al programa de la ISS que ayuda a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra, se pueden obtener estas capturas que representan un gran valor para los científicos o el público, pues algunas de ellas están disponibles de forma gratuita en el internet.
¿Cuál es la opinión de los expertos respecto a estas imágenes?
La NASA considera que este territorio chihuahuense, es un lugar donde la agricultura se toma como una de las principales prácticas de uso de la tierra, especialmente en la región aledaña al desierto. El maíz se ha cultivado desde hace más de 3 mil años en el norte de nuestro país y su producción fue fundamental en la expansión de los asentamientos agrícolas que colindan con el suroeste de Estados Unidos.
Según los expertos del espacio, los principales cultivos actuales en Chihuahua, usan agricultura de riego y destaca la producción de frutas, nueces, algodón, granos pequeños, maíz y hortalizas. Además, se sabe que la expansión de la agricultura intensiva va más allá de las llanuras aluviales de los ríos, lo que favorece los sistemas de riego, donde se puede ver campos circulares, identificados como campos de riego pivote central que bombean agua para mantenerlos vivos.