La indumentaria de los Xhitas, originaria del municipio de Jilotepec, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, por lo que a partir de ahora será de "interés público, social y cultural, el respeto, fomento, conservación, promoción y salvaguarda de dicha indumentaria".
La palabra Xhita proviene del otomí que significa "ancestro, antepasado o viejo" y se trata de una vestimenta con máscaras y prendas coloridas que se usan en las principales festividades de las comunidades de Agua Escondida, Xhisda, Xhixhata, San Lorenzo Nenamiyoca, Buena Vista, San Lorenzo Nenamiyoca, Las Huertas, La Merced y San Lorenzo Octeyuco.
Te podría interesar
Qué son los Xhitas y por qué fueron declarados Patrimonio Inmaterial del Edoméx
Los Xhitas es una celebración indígena originaria de Jilotepec, Estado de México cuyo nombre significa viejo, ancestro o antepasado y utilizan una indumentaria típica y única en todo México, su origen se remonta a más de 150 años y se realiza con el propósito de tener buenas cosechas, durante la celebraciones se realizan danzas prehispánicas y carnavales.
Una de estas fiestas comienza 40 días antes del miércoles de ceniza y termina el martes de carnaval y los personajes principales que danzan por las calles del pueblo son "La Madama" y "El Xhita Viejo", de acuerdo con su creencia, estos personajes son los padres de los Xhitas, su vestuario representa a un toro y utilizan "greñero", cuernos, chicote, acocote y corneta.
Te podría interesar
Fueron los bordados otomíes plasmados en esta indumentaria, lo que representa la riqueza cultural que, de acuerdo con el Congreso del Estado, debe ser protegida y difundida a lo largo de la entidad. La declaratoria del Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, deberá "adoptar las medidas que garanticen la viabilidad de la indumentaria que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio".