La Navidad es una época donde lo mejor de nosotros sale a relucir y en varios destinos del mundo se acostumbra a reunirnos con nuestros seres queridos para tener momentos especiales, disfrutar de una rica cena con platillos deliciosos que no se prueban todos los días e incluso disfrutamos de las leyendas locales en torno a estos festejos que maravillan a cualquiera.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que existen algunos destinos donde las leyendas de navidad involucran seres malignos que se apoderan del espíritu bondadoso de los demás para hacer algunas fechorías y en esta ocasión conoceremos una de ellas, pues Krampus está considerado como uno de los demonios navideños que habita los Alpes, una historia navideña que te dejará paralizado.
Te podría interesar
¿Cuál es la leyenda del demonio Krampus de la Navidad?
Se trata de una criatura peluda con cuernos que es mitad cabra y mitad demonio, un ser espeluznante que azota a los niños para volverlos buenos por la fuerza. Esta leyenda es muy conocida en algunos países de Europa Central y el nombre del demonio proviene de la palabra alemana krampen que significa garra, una alusión perfecta para describir lo que éste ser hace con los pequeños.
Además de la forma de cabra, tiene otras características de criaturas de la mitología griega, como los sátiros y los faunos. Muchas personas dicen que este extraño ser es hijo de Hades, dios del inframundo y el mito nació como un balance de la bondad de San Nicolás hacia los más pequeños e indefensos del hogar, quienes son sus principales víctimas.
Te podría interesar
En Alemania las festividades navideñas comienzan desde los primeros días del mes de diciembre y el día 6 de ese mes es conocido como Nikolaustag o día de San Nicolás. Una noche antes de esta celebración, los niños preparan un zapato para que Santa les deje como regalo algunos juguetes o dulces si se portaron bien y fueron buenos todo el año o una vara en caso de ser desobedientes con sus padres.
Eventualmente esta tradición dio pie a Krampusnacht o noche de Krampus y según la leyenda, el demonio aparece para azotar con una vara a los niños que se portaron mal y son malos hasta que cambien su forma de actuar, pero en caso de que no hagan caso a los mayores, los pequeños también pueden desaparecer y ser arrastrados a su guarida en el inframundo para ser torturados o devorados poco a poco.
La historia se transformó en una tradición y los pobladores de lugares como Alemania, Austria, Eslovenia o Hungría se disfrazan de este ser para desfilar y asustar a los niños que van a verlos en las calles y en la actualidad esta costumbre es muy amada y divertida para aquellas personas que viven en esas regiones del mundo. Pero en el siglo XII la iglesia católica intentó prohíbirla por ser una celebración ligada al demonio.
Durante la Segunda Guerra Mundial también se intentó suprimir la imagen de Krampus en Alemania, pues creían que era un ser vil inventado por los socialdemócratas, una leyenda que ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a la cultura pop. Incluso en el 2015 se estrenó una película de terror navideño con el nombre de este personaje.