¡NO CAIGAS!

Inocente palomita: ¿cuándo y por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes en México?

¡Que no te sorprendan! Evita caer en bromas durante esta fecha

Día de los Santos Inocentes.Conoce cuál es el origen de esta fechaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de los Santos Inocentes es una de las fechas en que los mexicanos pueden ser víctimas de bromas, ya sea por parte de amigos o familiares, mientras que la historia de esta fecha tiene un origen relacionado a la historia de Jesús. Evita caer en estas bromas, si no eres muy cercano a las tradiciones mexicanas te vamos a explicar en qué consiste esta fecha y por qué se originó. 

Hay personas que piden dinero prestado, aseguran que se van a casar, o bien aseguran que están esperando un hijo. A todas aquellas personas  que caen en estos dichos se les dice la frase "inocente palomita que te dejaste engañar" para que descubran que olvidaron el Día de los Santos Inocentes y que cayeron en estas bromas, pero ¿cuál es el origen de esta costumbre? 

¿Cuándo se celebra el Día de los Santos Inocentes en México? 

El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre, el cual tiene origen con la tradición pagano cristiana que tiene que ver con la decisión tomada por Herodes I el Grande, quien ordenó matar a los niños menores de dos años, que habían nacido en Belén en ese momento, con el fin de quitarle la vida al niño Jesús. 

De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, Herodes tenía miedo de que se cumplieran las profecías, que indican sobre el nacimiento del niño Jesús, quien terminaría con su reinado. Al mismo tiempo se habla de la llegada de unos sabios de Oriente a Jerusalén, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Ahora, se le conocen como los Reyes Magos y se presentaron ante Herodes, quien les pidió que fueran en busca del niño y que le informaran de todo lo que ocurrió. 

Sin embargo, los sabios no regresaron, así que Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años para poder asegurar la muerte de Jesús, donde un 28 de diciembre se llevó a cabo dicha matanza. Además, el Día de los Santos Inocentes tiene una gran relación con la denominada Fiesta de los locos que se realizaba en Francia, entre Navidad y Año Nuevo.