La Tarifa de Uso de Aeropuerto, también conocido como TUA, tendrá un aumento de tarifa en 2023, lo que provocará que los boletos de viaje sean más caros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, antes de explicarte sobre cuándo inicia y cuál es la nueva tarifa del TUA en 2023, es importante que sepas cómo se aplica, pues consiste en un cargo extra que realizan los aeropuertos a sus próximos pasajeros por el uso de sus instalaciones.
El TUA se aplica una vez al final de comprar tus boletos del vuelo y aplica sin importar el destino nacional o internacional que elijas. No hay una tarifa fija, pero se sabe que esta corresponde al 35 por ciento del costo total del boleto. Aunque el mismo Diario de la Federación estipula que a inicios de año habría un incremento de la tarifa de un 6.2 por ciento, con la que se busca cumplir con el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos.
Te podría interesar
¿Cuál será la nueva tarifa del TUA en 2023 y cuándo aplica?
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) registrará una alza del 7 por ciento en vuelos nacionales e internacionales a partir del 1 de enero de 2023. Así que toma nota al ir apartando tus vuelos para el próximo año. Además en el caso de los vuelos nacionales, la TUA pasará de 26.02 dólares a 28.04 dólares, lo que implica un incremento de 2.02 dólares.
Mientras que el TUA internacional pasará de 49.41 dólares a 53.24 dólares en 2023, un aumento de 3.83 dólares, según datos del Reforma. El AICM será quien se encargue de determinar su equivalencia en pesos mexicanos, según el tipo de cambio promedio mensual que se publica en el Diario Oficial de la Federación cada mes.
Te podría interesar
Toma en cuenta que las personas que no pagan TUA son: los menores de hasta dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; los pasajeros en tránsito o en conexión en los términos que determine la SICT; y el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que tenga licencia vigente correspondiente a la autoridad aeronáutica.