DERECHOS AL VIAJAR

Cómo pedir el reembolso del TUA si cancelas o pierdes tu vuelo

Si tu vuelo se cancela toma en cuenta todo lo que puedes hacer para exigir tu reembolso

Escrito en TENDENCIAS el

Las aerolíneas cuentan con ciertas políticas sobre la cancelación de vuelos, por eso es importante que sepas cómo puedes actuar en estos casos. Si lo que quieres es pedir que te devuelvan el TUA debes conocer la forma de proceder y el plazo vigente que se tienen para realizar la petición. 

Recuerda que el TUA es la Tarifa de Uso de Aeropuerto, la cual es aparte del precio de tu boleto de avión, pero incluso si se cancela o no abordas tu avión puedes solicitar este reembolso. La cuota la cobra la aerolínea y es completamente independiente del precio del boleto para vuelos internacionales y nacionales, así como los de conexión. Si por alguna situación cancelas o pierdes tu vuelo, puedes exigir este reembolso. 

Conoce cómo pedir el reembolso del TUA por cancelación o perder tu vuelo 

La Ley de Aviación Civil menciona que existe una posibilidad para que los usuarios de las aerolíneas mexicanas hagan el reembolso a los pasajeros del TUA, esto se encuentra en el artículo 47 BIS, Fracción VIII. El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, pero siempre y cuando lo notifique al permisionario o concesionario en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. 

Si optas por cancelar tu vuelo puedes pedir tu reembolso de TUA. Foto: Pexels

Durante este paso, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación. Solo debes cumplir con los requisitos del reembolso como: clave de reservación, nombre completo, PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números), copia de identificación oficial, cuenta bancario y un correo electrónico con el que se hizo la reservación. 

La aerolínea podrá otorgar tu reembolso de TUA después de las primeras 24 horas después de que realizaste tu compra y máximo tres horas antes de la salida del vuelo, así que toma en cuenta que no hayas hecho alguna documentación de equipaje. Es importante que revises cuáles son los períodos de reembolso y de solicitud en las aerolíneas pues puede haber un cambio en ellas.