El pasado 16 de diciembre del 2022, el presidente López Obrador inauguró los viajes a la Reserva de la Biósfera Islas Marías que había operado como colonia penal durante 114 años y que cerró hace cuatro años por decreto presidencial para transformarse en un centro ambiental y cultural, convirtiendo este espacio en un nuevo destino turístico mexicano.
Esta noticia gustó tanto al público nacional que muchas personas comenzaron a comprar los espacios disponibles para conocerlo, lo cual celebró el presidente Andrés Manuel en su conferencia matutina, donde afirmó que ya se había llenado el cupo para los próximos viajes hacia este impresionante destino que se ofrecía como parte de los recorridos turísticos del gobierno hacia el ex complejo penitenciario.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta visitar las Islas Marías?
De acuerdo con la Secretaría de Marina, los costos de los paquetes de viajes van desde los 3 mil 500 pesos mexicanos hasta 10 mil pesos mexicanos, costos que incluyen transportación marítima, alimentos y hospedaje, disfrutando tres días de estancia que, según el mandatario gracias a la nueva reforma aprobada en materia de vacaciones dignas, los trabajadores de todo el país podrían aprovechar para conocer la isla.
En esta conferencia, el presidente también agregó que quienes tuvieron la posibilidad de apartar su paquete vacacional en este destino están pidiendo un día más para poder conocer mejor el lugar. Además, señaló que estos servicios tienen costos accesibles y que, gracias a esta reforma de ley, muchos podrán tomar unas vacaciones amplias para conocer los atractivos de este nuevo destino turístico.
Te podría interesar
¿Cuándo dejó de funcionar la prisión de las Islas Marías?
El archipiélago de las Islas Marías se convirtió en cárcel en el año 1905 por un decreto presidencial establecido por Porfirio Díaz y en el 2019 fueron transformadas en el Centro Ecológico y Recreativo Muros de Agua José Revueltas. Para el mes de mayo de este mismo año, un grupo de 23 niños oaxaqueños fueron los primeros visitantes en llegar a este nuevo destino turístico, un sitio localizado a más de 100 kilómetros de las costas del estado de Nayarit.
Están conformadas por el islote San Juanito, las islas María Magdalena, María Cleofas y María Madre, esta última es una isla poblada y es la más extensa de todas. El resto de estas islas se encuentran en un estado casi virgen y el nombre del centro cultural y recreativo se da en honor al escritor José Revueltas, quien escribió esta obra mientras se encontraba cumpliendo su cadena en esta cárcel de 1922 a 1935, un sitio que muchos desean conocer.
Aunque no se dieron más detalles sobre otras fechas para poder disfrutar los atractivos de estas islas mexicanas, muchas personas desean ser de los primeros en conocerlas y adentrarse un poco más en el pasado de México al explorar cada uno de sus espacios, una excelente opción para los viajeros que están en búsqueda constante de nuevas aventuras en los sitios más importantes dentro de la historia nacional.