Las cabañuelas te servirán para pronosticar el clima en tus próximas vacaciones y en esta temporada del año se hace más recurrente hablar de ellas, por eso te vamos a explicar qué son y cuál es su relación con el clima. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que esta era una forma de pronosticar el clima durante el año y la usaban los pueblos antiguos, pues así sabían qué fecha podían cultivar.
Se trata de un método tradicional de predicción meteorológica a largo plazo sin base científica, lo que quiere decir que sirven para predecir el clima en los siguientes 12 meses del año. Todo esto se logra observando el comportamiento de las condiciones meteorológicas de los primeros 12 días de enero. Sin duda alguna, el método ha sido usada por los mismos campesinos del centro y sur de España, así como de países de América, entre ellos Colombia y México.
Te podría interesar
¿Cómo usar el método de las cabañuelas para tu próximo viaje?
El método de las cabañuelas consiste en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero, lo que corresponde a los 12 meses del año. Así como lo lees, el clima observado el 2 de enero correspondería a febrero, el del 3 de enero a marzo y el del 4 de enero al 4 de abril; todo esto de manera suscesiva hasta llegar al día 12, el cual correspondería al último mes del año.
Otras culturas también aplican las cabañuelas o de forma descendente, o de regreso, a partir del 13 al 24 de enero, donde el día 13 es el mes de diciembre, el 14 de enero es noviembre, hasta que el día 24 de enero es diciembre. Seguramente te preguntas cuál es el punto de vista científico que sustenta este método, las cabañuelas carecen de algún sentido al momento de predecir el tiempo meteorológico, pero en algunas regiones del mundo aún se usan este viejo método de predicción.
Te podría interesar
De acuerdo con la técnica de las cabañuelas se cree que este método se utilizó aproximadamente 35 mil años antes de cristo, cuando se hacían con base en la luna y servían para que nuestros ancestros pudieran cazar, pescar y cultivar dependiendo de las condiciones del clima. Se dice que las cabañuelas surgieron en España a raíz de la 'Fiesta de los Tabernáculos', en las que se incluían ritos para predecir el tiempo, esto con base en la información del artículo del SIAP.