Las vacaciones son un derecho al que todos los trabajadores deben tener acceso, pero el pedirlas puede presentar ciertos desafíos, ya que muchas veces no se aprueban en los días que se quisieran o hay jefes que ponen ciertas limitantes. Ante esto, te compartimos algunos tips sobre cómo pedir días de descanso en el trabajo y que el proceso no resulte un problema.
Cabe mencionar que aquí en México, el período de vacaciones ha sido modificado de acuerdo con la reforma de “vacaciones dignas”. El 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta reforma en la que se menciona que los mexicanos gozarán de más días de vacaciones.
Te podría interesar
¿Cómo pedir vacaciones a tu jefe?
El hecho de pedir trabajo suele resultar un proceso complicado debido a las limitaciones que podría poder el jefe o porque también depende de la carga del trabajo. Pero, aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a solicitar tus días de descanso.
Investiga las políticas de la empresa
Antes de solicitar tus vacaciones, es necesario que investigues las políticas internas de la compañía, ya que puede haber ciertas limitantes o, todo lo contrario, un beneficio extra.
Te podría interesar
Planifica tus vacaciones con tiempo
Una vez que tengas claras las políticas internas de la empresa sobre las vacaciones, entonces comienza a planear tus días de descanso, con esto nos referimos a que debes notificarlas con anticipación para no afectar la operación del equipo y solicitarlas en el mejor momento, así que procura no pedirlas durante un proyecto importante.
Habla con tu jefe
Aunque puede resultar complicado, es recomendable hablar con el jefe sin saltarte el área de Recursos Humanos o Contabilidad. Es una forma de tener atención hacia el patrón y de mostrar el interés que tienes por cumplir con tu trabajo de forma adecuada. Recuerda enfocarte en tu actitud y que las vacaciones son un derecho.
Opta por tener tu solicitud por escrito
Por otra parte, hay empresas en las que manejan un sistema por escrito y otras en las que no, cualquiera que sea en tu empresa, lo recomendable es realizar la petición y dejar todo en claro sobre tus vacaciones por escrito con el fin de evitar malentendidos.
¿Cuántos días de vacaciones se tendrá en México?
La población mexicana contaba con 6 días de vacaciones al año, los cuales aumentaban conforme sumaban años dentro del mismo lugar de trabajo. Pero, con esta nueva reforma se duplicaron los días de descanso.
Ahora, las y los mexicanos tendrán la oportunidad de gozar de 12 días de vacaciones, las cuales aumentarán dos días en cada año que sume el trabajador en su empresa, pero como límite serán 24 días de vacaciones cuando tenga de 11 a 15 años laborando.