HISTORIAS DE AMOR

San Valentín: Museos en la CDMX para conocer la historia de amor de Diego Rivera y Frida Kahlo

Algunos rincones de la CDMX retratan la pasión que hubo entre ambos pintores mexicanos

La primera vez que se conocieron Frida Kahlo tenía 15 años y Diego Rivera 35.Créditos: Instagram/ @fridakahlo
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las historias de amor más conocidas a nivel internacional es la de Frida Khalo y Diego Rivera, ambos pintores mexicanos tuvieron una relación acompañada de infidelidades, pero con un legado cultural tan amplio que hay varios lugares de la CDMX que retratan su historia. En esta ocasión tenemos una serie de museos ubicados en la capital  que formaron parte de esta relación amorosa; así como el barrio de Coyoacán. 

Desde el momento en que se conocieron, hasta su problemático matrimonio se retrató en el arte y también fungió como inspiración para sus espectaculares lienzos y murales.  Aquí te revelaremos los escenarios que sirvieron para desarrollar el amor, dolor y arte entre Diego Rivera y Frida Khalo. ¿Cuántos conoces? 

La historia de amor entre Diego Rivera y Frida Khalo 

Colegio San Ildefonso 

Entre los principales escenarios se destaca este recinto construido en 1588 por los jesuitas, el cual fungió como principal recinto educativo de la Nueva España. El Colegio de San Ildefonso fue el lugar donde ocurrió el primer encuentro entre Diego Rivera y Frida Kahlo, en 1922 la joven pintora tenía 15 años y Diego era 20 años mayor que ella. 

Para ese momento, Rivera ya era una artista consolidado, mientras que Frida se encontraba estudiando en la entonces Escuela Nacional Preparatoria; aquí Diego Rivera pintaba el mural La Creación (1922) en el Anfiteatro Simón Bolívar. 

Casa Azul 

Uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales es el Museo Casa Azul, que se encuentra en la calle de Londres Nº 247, en una de las mejores zonas de Coyoacán. 

Sin duda es el principal escenario del amor entre ambos artistas, pues es la antigua casona que vio nacer y morir a Frida, que construyó su padre Guillermo Kahlo.  Diego y Frida vivieron aquí desde 1929 y con el pasó del tiempo ella imprimió su gusto particular y al igual que Diego con su pasión por las culturas prehispánicas. 

Actualmente se puede apreciar la casa como Frida la dejó con sus muletas, colecciones de juguetes y su corsé. 

Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron dos veces y su relación transcendió a nivel internacional. / Foto: Instagram/ Frida Khalo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

También conocida como Casas Gemelas, es una de las principales construcciones funcionalistas de Latinoamérica y fue realizada por el arquitecto Juan O´Gorman, quien diseñó una casa para Diego Rivera y otra para Frida, donde cada uno tendría sus propios estudios. 

Este fue el hogar de la pareja desde 1934 hasta 1941, cuando muere el padre de Frida y ella regresa a la Casa Azul, pero Diego permanece en ella hasta el día de su muerte en 1957. 

Museo Diego Rivera Anahuacalli 

Otro de los museos que debes conocer para entender la relación de Frida y Diego es el Museo Anahuacalli. En este recinto se conservan más de 50 mil piezas prehispánicas, no todas originales, que el pintor coleccionó durante su vida.

Este museo consolida los ideales de Diego y Frida, que era donar toda su obra al pueblo mexicano. Aquí, el artista retomó las características arquitectónicas de las culturas prehispánicas. 

El museo fue inaugurado en 1964 -después de la muerte del autor- gracias al apoyo de su amiga Dolores Olmedo.

Museo Dolores Olmedo 

Precisamente al sur de la CDMX encontrarás el Museo Dolores Olmedo, que se construyó en el siglo XVII y que está rodeado de bellos jardines habitados por pavorreales y xoloitzcuintles

En este sitio se encuentra la colección más importante de Diego Rivera y Frida Kahlo. 

Sin embargo, la importancia de este lugar nace cuando Dolores Olmedo fue modelo de Diego, después fue su amiga y mecenas. Aunque para Frida, Dolores era su enemiga, primero porque ambas luchaban por el amor de Alejandro Gómez Farías, el primer novio de Frida, y luego por su amistad con el muralista. 

Pese a las rivalidades, Dolores notó el talento de ambos pintores, por ello, el museo contempla 145 obras de Rivera y 27 de Frida Kahlo, que compró por encargo de Diego. 

Aquí podrás ver grandes piezas de arte prehispánico, popular y virreinal, que se conjugan en un espacio donde convergen los problemas amorosos, celos, pero también el arte. 

¿Cuántos lugares de la historia de Frida Khalo y Diego Rivera conoces?