Un viaje internacional resulta ser muy emocionante, desde planear los destinos que vas a visitar, comprar los boletos e incluso buscar nuestro lugar ideal de hospedaje es toda una aventura. Sin embargo, existen situaciones que a veces complican nuestros paseos y que muchas veces no sabemos controlar o cómo actuar ante tales emergencias.
Algo de lo que más preocupa a los viajeros, y que nos puede ocurrir a muchos de nosotros, es perder nuestro pasaporte mexicano en un robo o por algún descuido, por lo que consideramos importante compartir lo que debes hacer en caso de encontrarte en este apuro y evitar que tu viaje se arruine por la preocupación de recuperar tus documentos.
Te podría interesar
Prepárate antes de salir de viaje
Es importante considerar la posibilidad de que esta situación nos ocurra en alguno de nuestros viajes internacionales, sin importar que tan precavido seas, es por ello que debes llevar siempre una copia de tu pasaporte, ya sea impresa o en formato digital en tu teléfono inteligente. Con esta opción podrás identificarte ante las autoridades pertinentes en cada lugar que visites, sin embargo, aunque esta opción puede ser útil en una emergencia, tendrás que reponer tu pasaporte de inmediato.
¿Cómo puedo reponer mi pasaporte en el extranjero?
En caso de ser necesario, deberás levantar una denuncia ante la policía local del país al que vayas a viajar. Con esto, tendrás un acta con el reporte de robo o pérdida de tu pasaporte, que tendrás que llevar al Consulado Mexicano, junto con una copia de tu identificación oficial (INE, acta de nacimiento), comprobante de emergencia, el recibo de pago por el nuevo pasaporte, y en caso de que tengas una, la copia del pasaporte extraviado. Para este caso, el boleto de avión de regreso al país puede ser usado como comprobante de emergencia.
Debes saber que el pasaporte tramitado en el extranjero, tiene una vigencia de entre un mes y un año, pero se te entregará el mismo día en que lo hayas solicitado para que puedas regresar a México sin problemas, pero procura que la situación no se vuelva a repetir, pues no se pueden tramitar dos pasaportes de emergencia en el mismo destino de forma continua, por lo que deberás ser más precavido, si planeas estar en el extranjero por un buen tiempo.
Además, debes tomar en cuenta que al regresar a México, tienes que renovar tu pasaporte, solicitando tu documento como si lo tramitaras por primera vez en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde te pedirán el pasaporte de emergencia que obtuviste en el extranjero como uno de los requisitos principales para hacer este nuevo trámite, junto con el pago correspondiente al nuevo documento, que te será entregado el mismo día en que vayas a hacer la solicitud del pasaporte, algo que te ayudará si eres un viajero muy frecuente o si tienes que volver a salir de emergencia.
Recomendaciones
Como recomendaciones durante tu viaje al extranjero y para evitar este tipo de situaciones, es indispensable que lleves una copia digital de tus identificaciones oficiales, INE, acta de nacimiento o cédula profesional, con el fin de agilizar los procesos de emergencia en el trámite de tu pasaporte. También es importante que cargues con una bolsa oculta o secreta que te permita guardar tus documentos de forma un poco más segura, con ello evitarás perder el pasaporte o dejarlo a la vista de personas mal intencionadas. Es importante también, conocer la ubicación del Consulado Mexicano que se encuentre más cerca a tu destino de viaje, pues te servirá en caso de que se te presente esta emergencia.