Al parecer, los beneficios de estar en contacto con la naturaleza son tantos para la salud física y psicológica de las personas que médicos de Canadá han diseñado un plan para que las personas puedan visitar los parques nacionales más hermosos del país de manera gratuita. Esta es una iniciativa de British Columbia Parks Foundation, donde permite a los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud autorizar las recetas a sus pacientes, donde pueden incluir pases anuales gratis a los parques nacionales de Canadá.
La iniciativa PaRx (Parks Prescriptions) se encuentra bajo el lema “Una receta para la naturaleza” y se lanzó hace un año en la provincia de Columbia Británica, como el primer programa nacional de prescripción de naturaleza, que tiene como objetivo mejorar la condición física y mental de los pacientes. Sin embargo, ahora se realiza en una gran parte de Canadá.
Te podría interesar
Beneficios de estar en contacto con la naturaleza
Aunque los canadienses tienen muy de cerca los espacios naturales, el acuerdo entre el programa PaRX y la agencia Parks Canadá, la cual gestiona a 38 parques nacionales y las diez reservas de parques nacionales del país, es el primero en dar estas prescripciones desde febrero de 2022, ya no solo en la provincia de Columbia Británica, sino que se extendió por las provincias de Ontario, Saskatchewan y Manitoba, pero tienen el objetivo de estar presentes en todo el país a finales de 2022.
De acuerdo con las Dra. Melissa Lem, directora de PaRx, “existe un gran número de investigaciones que demuestran que el tiempo en la naturaleza puede mejorar todo tipo de condiciones de salud física y mental, desde la diabetes y las enfermedades del corazón hasta el TDAH y la depresión".
Te podría interesar
Además, en uno de los estudios en los que se basa la Dra. Melissa Lem, señala que pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza, puede mejorar la salud de las personas. Entre los beneficios de permanecer en contacto con la naturaleza está incrementar la energía, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, reducir el dolor y mejorar la salud del corazón.
¿Cómo funciona el programa?
Justamente son los médicos y personal sanitario los autorizados para prescribir esta terapia, así que deben suscribirse en la página web para convertirse en prescriptor y recibir un archivo personalizado con un código de proveedor único, así como las instrucciones para poder realizarlo. Una vez que realice las prescripciones se deben registrar para tener control sobre cuántas se realizan a lo largo del año.
En el caso de los pacientes sólo reciben el pase anual con recursos prácticos como consejos, folletos sobre actividades, experiencias y mejores temporadas para visitar los parques, para que así puedan disfrutar de un momento con la naturaleza.