ESTADOS UNIDOS

Permiso I-94: qué es, cómo tramitarlo y qué hacer si no lo entregas en EE.UU.

Conoce las consecuencias de no entregar este documento a tu salida de Estados Unidos

Permiso I-94.Si al salir de Estados Unidos olvidaste regresarlo, aún tienes una alternativaCréditos: Pixabay / Gran Cañón
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si vas a viajar por vía terrestre a Estados Unidos en tus próximas vacaciones debes saber que además de contar con visa y pasaporte vigentes también existen otros requisitos que solicita el país, tanto para entrar como para salir de su territorio, se trata del permiso I-94, un documento que todo extranjero que viaja a 40 kilómetros lejos de la frontera o que estará más de 30 días en Estados Unidos debe tener.

El formulario I-94 es necesario para cualquier tipo de viaje, ya sea de placer o por negocios, mismo que debe constar que la estancia en dicho país será temporal. A tu llegada a Estados Unidos un agente de Aduanas y Protección Fronteriza determina el tiempo autorizado para que permanezcas en el país, pero si recientemente viajaste a los Estados Unidos y olvidaste entregar el permiso I-94 te decimos cuáles son los pasos que debes seguir para que no tengas problemas en el futuro.

¿Qué es y cómo tramitar el permiso I-94?

El permiso I-94 es un formulario que sirve para que los agentes de Aduanas registren tu entrada y salida oficial de Estados Unidos, siempre y cuando viaje por vía terrestre, y el cual tiene un costo de seis dólares. Antes de regresar a tu país de origen, este formulario debe ser entregado, de lo contrario podrías tener problemas en futuros viajes ya que para el gobierno americano "sobrepasaste" tu estadía la última vez que ingresaste al país. 

Solicitar el permiso I-94, es relativamente sencillo ya que lo único que debes tener a la mano es tu visa y pasaporte vigentes, dos documentos esenciales que siempre debes llevar contigo a tus viajes por Estados Unidos, ya sea que ingreses en avión o en carretera. Una vez listo, solo debes acceder al sitio oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, donde te pedirán llenar un formulario con tus datos personales, de viaje e informar sobre tus documentos migratorios. 

Una vez listo, deberás cubrir el costo del trámite, el cual es de seis dólares, es decir unos 120-125 pesos mexicanos en promedio. Considera que este trámite es personal, por lo que si viajas acompañado, cada una de las personas deberá portar su permiso, de lo contrario no podrán ingresar al país. 

Puedes enviar por correo el permiso I-94. Foto: Pixabay.

¿Qué pasa si no entregas el permiso I-94 en Estados Unidos?

Una vez que hayas concluido tu viaje por EE.UU., debes devolver el formulario I-94 a las autoridades de Aduanas, por vía terrestre, para que no tener problemas en las siguientes visitas por “rebasar” el tiempo de estancia autorizado. Si olvidas entregar dicho permiso esto puede ocasionar problemas serios la próxima vez que intentes ingresar a los Estados Unidos, que incluyen desde la denegación del ingreso hasta la cancelación de cualquier visa que puedas tener.

Recuerda que es responsabilidad tuya probar que saliste de los Estados Unidos dentro de la fecha indicada y permitida para tu estadía. Por eso, si olvidaste devolver el permiso I-94 aún tienes una oportunidad de regresarlo a las autoridades sin tener que lidiar con las consecuencias. Para entregarlo solo tendrás que enviarlo por correspondencia, adjuntando alguno de los siguientes documentos:

  • Registros bancarios o tickets de compra hechos con tarjetas de crédito que avalen tu estancia en el país
  • Los tres últimos recibos de pago de salario
  • El boleto de ingreso al país, ya sea el ticket del autobús o cualquier otro documento que acredite tu entrada
  • Registro escolar de alguna institución a la que asistas

Una vez listos los documentos necesarios, es hora de enviarlos a la dirección: Coleman Data Solutions, Attn: NIDS (I-94), 3043 Sanitarium Road, Suite 2. Akron, Oh 44312. Y listo, la próxima vez que decidas entrar al país no tendrás ningún problema con aduana y podrás seguir con tu rutina sin mayores complicaciones.