¿Sabías que existe una vacuna contra la fiebre amarilla? La fiebre amarilla es una enfermedad viral, hemorrágica que no tiene cura y que se propaga a través de mosquito vive en algunas regiones de América del Sur, Asia y África. Los casos moderados de la enfermedad causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos pero los casos graves pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos y conducirte a la muerte.
El virus es endémico de zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica, no existe un tratamiento específico para la enfermedad, por eso, si vas a viajar a algún país donde haya brotes de fiebre amarilla debes aplicarte una vacuna, ésta sirve para impedir la propagación internacional de la enfermedad y protege a cada viajero que puede exponerse a la infección por fiebre amarilla. El riego de transmisión de la fiebre amarilla depende de la presencia del virus en cada país.
Te podría interesar
¿Qué países de América Latina exigen la vacuna contra la fiebre amarilla?
La vacuna se recomienda a todos los viajeros (con pocas excepciones) que van a visitar zonas donde hay riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y donde hay vectores de transmisión como primates y mosquitos. Estos son los países de América Latina en ls que solicitan la vacuna para entrar a su territorio:
Colombia: Si vas a viajar a zonas de riesgo como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona y las áreas selváticas de los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas debes ponerte la vacuna. En el aeropuerto, al entregar tu pasaporte te pedirán un certificado de vacunación obligatorio contra la fiebre amarilla. La medida aplica para mayores de 1 año y menores de 60 años.
Te podría interesar
Honduras: Por disposición gubernamental y debido a un informe de la OPS en 2008, se solicita obligatoriamente la vacuna contra la fiebre amarilla. Debes contar con una vacuna y su refuerzo y debes aplicarlo, por lo menos diez días antes de viajar. Existen clínicas del viajero en todos los aeropuertos en donde cuentan con el medicamento.
Perú: Solo exige un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia. Esta vacuna debe aplicarse a los mayores de nueve meses de edad. También Brasil exige esta medida a los viajeros procedentes de zonas selváticas y que viajen a otros países.
Bolivia exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas con alto riesgo de contagio como Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Otros países de América Latina que la exigen son: Ecuador, Venezuela, Paraguay, Panamá y Aruba.
Países de Asia y África que exigen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla
China: Requiere obligatoriamente vacunación contra la fiebre amarilla solamente en caso de que los visitantes se queden en su territorio por más de seis meses. Destinos como Filipinas e Indonesia no exigen dicho certificado de vacunación pero sí lo recomiendan sobre todo si tu estadía en estos lugares será mayor a tres meses. Malasia: El Ministerio de Salud de Malasia también exige este documento a todos los viajeros que ingresen a su territorio (excepto bebés menores de nueve meses)
Casi todos los países de África exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla pues existe un riesgo alto de contraer la enfermedad. Si vas a viajar a este continente, estos son los destinos que la requieren: Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.
¿En dónde me puedo aplicar la vacuna y quienes la necesitan?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es requisito obligatorio estar vacunado contra la fiebre amarilla a partir de los 9 meses de edad. La cartilla de vacunación debe presentarse al momento de hacer check in. Debe ser un Certificado Internacional de Vacunación (CIV), no puede ser uno doméstico o local.
La vacuna se puede aplicar en algunas clínicas autorizadas por la OMS y que expiden un certificado de vacunación internacional, para poder conseguirlo es importante que te vacunes contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de viajar al país. También puedes hacerlo en las clínicas del viajero que se encuentran en los aeropuertos.
Existen algunas excepciones contra esta medida, como a los pasajeros con un vuelo de conexión o crucero que no salgan de la terminal y que la permanencia en el país sea inferior a 24 horas a los viajeros con contraindicación médicas que no puedan vacunarse. Para los niños menores de 9 meses de edad y adultos mayores de 60 años y para las mujeres en estado de embarazo o lactancia.