Una de las actividades más emocionantes en la vida es nadar tiburones, tenerlos cara a cara y admirar su belleza es una experiencia llena de adrenalina que no cualquiera disfrutaría. Pero si te gusta admirar a esta majestuosa especie seguramente podrás experimentar miles de emociones a la hora de nadar junto a ellos.
Las mares de México acogen a unas 80 especies de tiburones de las, aproximadamente, 400 que existen en el mundo pero el más tranquilo es el tiburón ballena, es una especie inofensiva que se ve amenazada por la actividad humana. Por ello, te invitamos a preservar al pez más grande del océano y seguir estos consejos para nadar con ellos y, al mismo tiempo, disfrutar la experiencia.
Te podría interesar
Consejos para nadar con tiburones y disfrutar la experiencia
Si vas a vivir esta increíble experiencia debes contratar a guías certificados que además estén registrados en la Secretaría de Turismo. La mejor temporada para verlos en México es durante el verano, pero principalmente en los meses de mayo a septiembre. Estos tiburones en realidad son peces y comen plancton así que no tengas miedo porque son inofensivos. La experiencia no se recomienda a mujeres embarazadas, niños menores de ocho años personas con problemas de salud, o con sobrepeso.
El tiburón ballena es migratorio y también puedes verlo en otras partes del mundo, como en la Bahía de Donsol, en Filipinas, donde permanece de finales de marzo a principios de mayo. Es un animal en peligro de extinción por lo que si vas a nadar con ellos la recomendación es no tocarlos y tampoco usar cremas, aceites para el cuerpo o bloqueadores solares. No es necesario que sepas nadar porque los guías te proporcionan chaleco salvavidas, aletas y equipo para esnórquel.
Te podría interesar
¿En dónde nadar con el tiburón ballena en México?
La Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, en Quintana Roo es una zona marina de 145 mil 988 hectáreas, fundamental para la preservación de este majestuoso pez. En este lugar puedes nadar con él pero siempre debes seguir las recomendaciones para no dañarlo. Hay diferentes sitios para vivir esta experiencia, como en las aguas que rodean a la Isla Contoy, la Isla Holbox e Isla Mujeres. La mejor temporada para verlos es de mayo a septiembre.
¿Cuándo nadar con el tiburón en Filipinas?
La principal atracción de la Bahía de Donsol, en Filipinas, es nadar e interactuar con tiburones ballena, que inundan estas aguas entre febrero y mayo debido a la alta concentración de plancton que se da en la zona. Donsol cuenta con la mayor población de tiburones ballena de todo el Sudeste Asiático, un pequeño pueblito pesquero desde donde parten bangkas (barcos tradicionales del país) hacia aguas abiertas en busca de este aclamado escualo.