Mundialmente, en cada rincón existen monumentos o costumbres que han logrado mantenerse y adaptarse a lo largo de los años, por lo que también se han convertido en excelentes atractivos turísticos que han llamado la atención de millones de personas a lo largo de los años. Todos estos se caracterizan por ser únicos y contar con impresionantes construcciones de nuestras culturas antepasadas.
Posicionándolos como lugares imperdibles que sí o sí tenemos que conocer, al menos una vez en nuestras vidas o experimentar ciertas actividades. Estos han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien está encargada de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.
Te podría interesar
Diferencias entre Patrimonio material o inmaterial de la humanidad
Patrimonio inmaterial
De acuerdo con la UNESCO, el patrimonio inmaterial, también es conocido como “patrimonio vivo”, ya que aquí abarca todas aquellas prácticas, expresiones, saberes o técnicas que han sido transmitidas por las comunidades de generación en generación. Este da a las comunidades locales pertenencia e identidad cultural. Dota de creatividad y fomentar el bienestar social, gestión del entorno natural y social, así como generar ingresos económicos.
Por ejemplo tradiciones, expresiones orales, arte y espectáculos, usos sociales, rituales, actos festivos y técnicas artesanales tradicionales, como:la medicina tradicional tibetana, música reggae, relatos cantados de la comunidad ifugao (Filipinas), danzas, bailes y lenguas antiguas en Centroamérica.
Patrimonio material
Son todos aquellos monumentos o lugares que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que cuentan con una gran carga cultural, y pueden ser considerados una fuente de inspiración para las nuevas generaciones y futuros monumentos que podrían ser consideramos también patrimonios.
Además, fomenta la diversidad cultural y su apreciación y conocimiento, algunos pueden ayudar en la economía de sitios (como el turismo). Estos se clasifican en patrimonios arquitectónicos, arqueológico, artísticos, histórico, industriales y naturales, por ejemplo, el Partenón de Atenas (Grecia), el Gran Buda de Leshan (China), la Ciudad universitaria de Caracas (Venezuela), la Antigua ciudad Maya (México).