Holi es un festival que se celebra en la India y Nepal, considerado como la fiesta más colorida del mundo, el cual se festeja cada año, con la llegada del equinoccio de primavera y al día siguiente de la luna llena del mes de Phalguna. Durante esta celebración, que se realiza durante dos días, se festeja la fertilidad, el color y el amor, así como el triunfo del bien contra el mal, en un uno de los mejores espectáculos del mundo.
Es una ocasión muy especial, en la que los habitantes de estos países, se reúnen en las calles para realizar la quema del diablo Holika y se divide en dos eventos: Holika Dahan y Rangwali Holi. El primero de ellos es una quema simbólica de madera y tortas de estiércol, que se hace para representar el triunfo del bien y a la mañana siguiente, las personas se reúnen en espacios públicos para participar del Rangwali Holi.
Te podría interesar
Durante este segundo día de celebración, las personas que llegan de diferentes partes de la India y Nepal, así como de otras ciudades de todo el mundo, comienzas a perseguirse unas a otras, un día muy ruidoso en el que también se lanzan unos cuantos polvos de colores, mejor conocidos como gulal, mientras se empapan de agua que los cubrirá por completo de color y alegría.
Origen del Festival Holi
Los orígenes del Festival Holi se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes, entre las que destaca la famosa historia del rey de los demonios Jirania Kashipú. Él se consideraba a sí mismo como un auténtico Dios y trató de asesinar a su propio hijo Prajlad en varias ocasiones, ya que su hijo adoraba a otro dios llamado Vishnu. Debido a su egoísmo, y que Kashipú había ordenado que solo él podría ser venerado en su territorio, decidió matar a su hijo.
Te podría interesar
Pero, después de muchos intentos frustrados por matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, que era inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera, para quemarlo. Pero ella, ardería en la hoguera, mientras que su hermano Prajlad sobreviviría gracias a la protección de su dios Vishnu. Es por este hecho, que se asocia la celebración de la victoria del bien sobre del mal.
Con el paso del tiempo, se estableció que el primer día del Festival Holi se inicie con una hoguera que representa el lugar donde murió Holika y, en segundo día, se celebre el anteriormente triunfo del bien sobre del mal, con ruidos, polvos de colores y una tremenda alegría que contagia a cada uno de los visitantes que acuden a estos países para tener una nueva experiencia en la llegada de la primavera.
Este año, la celebración del Festival Holi en la India, se celebrará el próximo 18 de marzo de 2022, mientras que en Nepal, este festival se lleva a cabo un día antes que en la India, por lo que se festejará el próximo 17 de marzo, este 2022, un colorido espectáculo al que puedes considerar en tu próxima visita a India o si tienes planeado estar por Nepal durantes estos días.