Como viajeros, siempre estamos buscando algunas rutas que nos ayuden a disfrutar de experiencias sensoriales auténticas, que además nos permitan mantener contacto con la naturaleza y agudizar nuestra intuición viajera, que se hace más fuerte conforme vamos conociendo algunos tipos de destinos y lo que ellos implica.
Es por eso que además de planear nuevas travesías, nos vamos empapando con información y conocimientos que, además de orientarnos y ayudar a disfrutar más nuestros recorridos, puedan servirnos como una guía que se puede compartir con otros viajeros o turistas, pues les ayudará a tener en cuenta, algunos de los términos básicos para comenzar en el mundo de los viajes.
Te podría interesar
En esta ocasión en particular, nos vamos a centrar en un tema que es muy conocido dentro del mundo viajero: los senderos, para definir cuáles son las características de un Sendero Turístico, que nos permita adaptar de forma adecuada nuestras ideas y representaciones mentales, sobre algunos paquetes de viajes que ofrecen este tipo de atractivos y diferentes actividades dentro de ellos.
¿Qué es un sendero?
Comenzaremos con la definición de un sendero, el cual se puede hacer de acuerdo a diferentes autores, por ejemplo: Un sendero es un camino trazado a través del espacio geográfico, histórico y cultural, cuyo recorrido es por lo general en circuito, con el propósito de estimular al caminante que lo utiliza (INDERENA,1995).
Te podría interesar
Un sendero es un pequeño camino o huella que permite recorrer con facilidad, un área determinada. Los senderos cumplen varias funciones, tales como: Servir de acceso y paseo para los visitantes. Ser un medio para el desarrollo de actividades educativas (Tacón, 2004).
Son instalaciones que se encuentran habitualmente en las áreas naturales de todo el mundo. Su construcción ha evolucionado desde el primer corte de la vegetación para que pasen los visitantes a caminos sofisticados con suelo de madera, puentes de piedra, etc. (Heras, 2005).
Los Senderos Turísticos
Un Sendero Turístico está considerado como una ruta, itinerario o camino que puede estar señalizado o no, por el cual pueden transitar las personas y el cual puede cumplir el objetivo de atravesar y conocer el medio natural que los envuelve, así como la cultura o comunidad en específico, que rodea cada uno de estos espacios.
La finalidad de los senderos turísticos es brindar un recorrido temático, propio de alguna comunidad en especial o en ciertas áreas geográficas, que permite el conocimiento de usos, valores y atractivos particulares de cada uno de esos territorios, que además es capaz de atraer a visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo del sendero.
A través de estos espacios, los viajeros se pueden sentir motivados y maravillados con sus paisajes, visitando sus atractivos naturales, realizando diferentes tipos de actividades deportivas y de naturaleza o usando los servicios que se encuentran a lo largo de todo este camino, lo cual beneficia a las comunidades aledañas.
Objetivos de los Senderos Turísticos
Los principales objetivos y metas que tiene que cumplir un sendero, para que sea considerado como Sendero Turístico, están enfocados a brindar una experiencia auténtica a cada uno de los senderistas, pues el servicio a los visitantes es lo que más cuenta a la hora de trazar estas rutas y ofrecerlas como atractivo en alguno de sus viajes.
- Permite a los visitantes observar y experimentar ciertos lugares lejanos o cercanos a su comunidad.
- Ayuda a descubrir ciertos puntos de interés que muchos visitantes no veían o que pasaban desapercibidos.
- Evita que la gente vaya por ciertas zonas que pueden ser más sensibles ecológicamente o inclusive, más peligrosas para los viajeros.
- Permite guiar a los visitantes por caminos para que el impacto ambiental se limite sólo a las visitas turísticas.
Caminar en un sendero, ayudará a todos los visitantes a sumergirse en un amplio mundo natural, en un viaje lleno de conocimiento y estrategias de supervivencia, además de maravillosos encuentros con la naturaleza, pues muchos de estos caminos cuentan con paradas interpretativas, diseñadas para personas con capacidades especiales.
En cada sendero también se puede apreciar y conocer más de cerca, de forma autodidacta y pedagógica, algunas de las diferentes especies tanto de flora, como fauna de cada lugar o sitio que se visite, lo cual ayuda a despertar en cada una de las personas que los visita, una conciencia medio ambiental de cuidado y respeto hacia la naturaleza en general.