Colorícuaro es el evento que te invita a viajar al mundo mágico y colorido de los alebrijes iluminados, un espectáculo que se ha vuelto tradición en la CDMX. Este evento forma parte del Ilumiteatro Monumental, una productora artística que promueve distintas disciplinas a través de espectáculos y experiencias, en las que los alebrijes son los protagonistas.
El increíble y ansiado espectáculo nació gracias a través del Museo de Arte Popular (MAP) en 2014 y es una de las mejores combinaciones entre el arte del alebrije y el del títere. Así nació Colorícuaro, un espectáculo de títeres de varilla gigantes y personajes iluminados que te regalarán una fiesta inolvidable llena de color.
Te podría interesar
No te pierdas los alebrijes iluminados, ya que en el Colorícuaro incluye la historia de un alebrije sin colores que tiene problemas para ser aceptado entre los habitantes de Colorícuaro, su pueblo natal. En este lugar habitan seres muy especiales, luminosos en sitios oscuros, y aunque pudieran parecer temerosos, lo único que quieren es compartir un mensaje muy especial. Podrás disfrutar de Colorícuaro en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende, el día sábado 30 de abril a las 13:00 horas, el cupo es limitado y puedes comprar tus boletos en el siguiente link.
¿Qué es un alebrije y por qué es importante en México?
Son criaturas fantásticas y alegres que surgieron de la imaginación de los artesanos mexicanos, su base son la cartonería con una estructura de alambre y colores vistosos. Esta artesanía es originaria de México el cual también es llamado o conocido como Nahuatkzosquit. Estos son seres totalmente imaginarios que se componen de diferentes partes de animales, exactamente es una combinación de varios animales.
Te podría interesar
No quiere decir que son seres imaginarios deformes, sino lo contrario, son fantásticos pues sus combinaciones son tan increíbles que dejan maravillados a todos. Los alebrijes significan el poder de la mente humana para salir ante la adversidad por difícil que parezca. Las artesanías de alebrijes son originarios de Oaxaca se diferenció de los demás ocupando madera de copal e inspirándose en los nahuales, los cuales son seres que se convierten en animales y de aquí surgen las ideas.
El creador de estas artesanías fue Pedro Linares López, un artesano cartonero originario de la Ciudad de México, quien pasaba por un momento de crisis, pues a sus 30 años contrajo una enfermedad que lo estaba llevando al borde de la muerte, pues no tenía el dinero suficiente para la atención necesaria. Una noche mientras sus familiares esperaban lo peor, el artesano tuvo un sueño profundo donde encontró un bosque lleno de criaturas increíbles que le gritaban ¡alebrijes!