Algunas personas que compran un vuelo pero a veces no llegan, ya sea por cambios, cancelaciones de último momento o por algún contratiempo camino al aeropuerto, para las aerolíneas, un asiento vacío representa una pérdida y por eso se protegen sobrevendiendo los vuelos.
Seguramente alguna vez te ha pasado que llegas al mostrador del aeropuerto y te dispones a viajar pero te niegan el abordaje porque el vuelo está sobrevendido, legalmente un vuelo puede estar sobrevendido hasta en un 5%, pero si te sucede esto es lo que tienes que hacer.
Te podría interesar
Qué puedes hacer si tu vuelo está sobrevendido
Según la Ley de Aviación, cuando un vuelo está sobrevendido las aerolíneas deben pedir voluntarios para que se queden y a cambio les ofrecen beneficios o compensaciones como vales de viaje, mejores asientos en un vuelo alterno, entre otros. Si no hay suficientes voluntarios, la aerolínea procede a negar el servicio al número de pasajeros que no pueden colocar.
Si decides quedarte y la espera es de más de tres horas, deben darte alimentos, y si es de más de seis, también deben proporcionarte hospedaje sin costo. Es importante que sepas que los menores de edad, embarazadas, viajeros de conexión, discapacitados y personas que viajen en condiciones jurídicas no pueden ser voluntarios.
Te podría interesar
Las aerolíneas están obligadas a reembolsarte el precio total del boleto o la proporción que corresponde a la parte no realizada de tu viaje. Otra opción es que la aerolínea te de un vuelo en una fecha conveniente tanto para ti o tu empresa, en caso de viajar por negocios. En todos los casos deben compensarte con una indemnización no menor al 25% extra del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.
Si optas por un reembolso de tu vuelo, la aerolínea debe reembolsarte el dinero en un plazo de siete días. Si tu vuelo era de conexión puedes escoger el reembolso de tu viaje y un vuelo de regreso a tu aeropuerto de origen. También tienes derecho a que te envíen a tu destino final lo antes posible aunque esto signifique volar con otra aerolínea o en una ruta distinta.