MUSEOS EN LA CDMX

¿Museo subterráneo? El Templo Ehécatl abrió sus puertas para conocer la cultura mexica

Este museo se encuentran algunos vestigios de pelota mexica y se ubica a espaldas de la Catedral Metropolitana

El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad mexica del viento fue descubierto en 2014Créditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

El Templo  Ehécatl es el nuevo museo subterráneo que se encuentra en la Ciudad de México, el cual está ligado al Templo Mayor gracias a sus vestigios de una banqueta, cuatro escalones y una escalinata del juego de pelota del recinto sagrado de Tenochtitlán, que se extiende por debajo d ella calle de Guatemala del Centro Histórico de la CDMX, así como una ofrenda mexica y una parte del Templo Ehécatl que simula la forma de una serpiente. 

De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia (INHA), el museo subterráneo se halló gracias a los trabajos que se realizaron con la intención de construir un estacionamiento en 2009, pero cuando los arqueólogos hallaron vestigios prehispánicos, la obra se modificó. 

"Nos interesa que la gente sepa lo que se está haciendo. Este espacio se acondicionó, todavía no está totalmente concluido porque siguen los trabajos de la obra entre semana. Nuestro interés es que esto se conserve y se pueda exhibir al público", expresó al periódico Crónica, Raúl Barrera Rodríguez, director del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de más de 10 años de excavaciones y trabajos, los visitantes pueden visitar la zona. Expertos del INAH anunciaron que hasta el momento el Templo Ehécatl es solo una parte, pues esta media unos 34 metros de longitud y entre 30 y 34 de ancho. El museo subterráneo es propiedad del INAH, luego de que llegaron a un acuerdo con los propietarios y el espacio tendrá su propio acceso, sus servicios que todavía están en proceso de atención y está bajo la jurisdicción del Templo Mayor. Según los arqueólogos se han detectado tres etapas de construcción en el templo: de 1481 a 1482, de 1486 a 1502 y de 1502 a 1521. Su fachada cuenta con vista hacia el oriente y por lo tanto se relaciona con la creación del Quinto Sol. 

 En las excavaciones se reveló un templo de planta bicónica, único en su tipo dentro de la arquitectura mexica./ Foto: INAH

¿Qué hay en el museo subterráneo del Templo Ehécatl? 

Se trata de un edificio rectangular donde en su parte posterior hay un adosamiento circular, mide 18 metros de diámetro. Al mismo tiempo verás el juego de pelota, a seis metros del Templo se encontraron restos del principal juego mexica y se instaló una maqueta que representa la forma del lugar en la época prehispánica. 

También encontrarás ofrendas compuestas por dos braseros y pronto se excavará un metro más con el objetivo de ver su límite. Durante tu recorrido podrás ver la Casa Virreinal en los cimientos se ve una de las primeras casas construidas en esa época con piedras del juego de pelota. Puedes visitar este nuevo museo se encuentra abierto los días sábados de 14:00 a 17:00 horas y los domingos de 09:00 a 17:00 horas.