SEMANA SANTA EN IZTAPALAPA

Zona arqueológica del Cerro de la Estrella, el lugar que alberga la Pasión de Cristo

El Viacrucis en Iztapalapa se realiza desde hace más de 150 años y es uno de los más visitados del mundo

Zona arqueológica del Cerro de la Estrella.donde se realiza la Pasión de CristoCréditos: Pinterest
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de dos años de pandemia, la celebración de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizará en un modelo híbrido: una parte será visible solo por televisión y redes sociales y otra será abierta al público, es en la zona arqueológica del Cerro de la Estrella donde tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo, un asentamiento de origen prehispánico que se llamó Huixchtecatl.

El Viacrucis que se realiza el Viernes Santo estará abierto al público y recorrerá la ruta conocida de los Ocho Barrios desde la Macroplaza Cuitláhuac hasta la falda del Cerro de la Estrella, donde se escenificará la crucifixión. Esta tradición se lleva a cabo en la demarcación desde hace más de 150 años y es una festividad a la que asisten miles de personas de todo México y participarán 1,285 civiles.

Zona arqueológica del Cerro de la Estrella, el lugar que alberga la Pasión de Cristo

Debajo del montículo donde se realiza la representación de la Pasión de Cristo se encuentra una zona arqueológica, es una plataforma piramidal con más de mil 500 años de antigüedad y tan ancha como la pirámide de la Luna en Teotihuacan. De acuerdo con los arqueólogos, el Cerro de la Estrella era en realidad una gran ciudad teotihuacana con áreas ceremoniales, habitacionales y zonas de cultivo bien delimitadas, y en la que se registraron posteriores asentamientos Colhuas y, después los mexicas. Hoy solo se conserva una parte de esta ciudad antigua.

De este templo se conserva un amplio patio con una banqueta de piedra donde se realizaban ofrendas y demás reuniones sociales de la época, hoy, este sitio es conocido como La Pasión y es el sitio donde se encuentran las tres cruces donde tiene lugar la representación de la muerte de Jesús y donde cada año se congregan miles de personas. El Cerro de la Estrella tomó su nombre de una vieja leyenda prehispánica que asegura que una noche un lucero de la Constelación de Orión cayó del cielo y chocó contra la cima.

Ceremonias, festividades y rituales en la Zona Arqueológica del Cerro de la Estrella

Pasión de Cristo en Iztapalapa. Foto: Facebook Alcaldía Iztapalapa

En la antigua ciudad prehispánica del Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, a este lugar se le llamaba Huixachtecatl  (cerro de los huizaches) y en diferentes puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales y fueron los Colhuas quienes hicieron la primera ceremonia del Fuego Nuevo en 1351, esta ceremonia se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar, y su finalidad era evitar que el sol muriera. 

Al Templo del Fuego Nuevo se accede por la Calzada Estrella muy cercana al cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y la Av. Javier Rojo Gómez. Por Transporte Colectivo Metro quedan cercanas las estaciones Iztapalapa y Cerro de la Estrella, correspondientes a la Línea 8. Abre de martes a domingo de 00:00 h a 17:00 horas y el último acceso es a las tres de la tarde.