El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, una festividad en la que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pero sabes ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se utilizan los ramos de palmas? Este año el Domingo de Ramos será el 10 de abril, una fecha en la que los fieles llevan a bendecir sus figuras y cruces elaboradas con palmas, como señal de fe.
En México la Semana Santa es una festividad llena de júbilo y de fervor, en muchas regiones del país se realizan diversas representaciones de la pasión y muerte de Jesús, y muchas de ellas son muestra del sincretismo y la fusión de la cultura española con las costumbres prehispánicas, y un ejemplo claro de ello son las danzas, rituales y hasta la tradicional quema de Judas que acompaña a las procesiones.
Te podría interesar
Domingo de Ramos: cuál es el origen de esta celebración y por qué se usan palmas
La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, en muchos pueblos y ciudades de México y el mundo se llevan a cabo misas, representaciones del Viacrucis de Cristo y otros festejos que simbolizan la pasión y muerte de Jesús. Esta celebración religiosa, se remonta a la colonización española.
El Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con júbilo, cantos y palmas, por eso se utilizan los ramos para celebrar. Según la religión católica, Jesús entró a la ciudad de Jerusalén montado en un burro y sus seguidores colocaban ramos de palmas en su camino, como señal de respeto y de alegría. Fue durante la evangelización de los indios que en México se empezó a realizar este ritual, que se mezclaba con las costumbres prehispánicas.
Te podría interesar
Festividades más representativas de Semana Santa en México
En varios destinos como Taxco, San Luis Potosí o San Juan Chamula las celebraciones de Semana Santa los festejos de Semana Santa incluyen procesiones en las que los asistentes se someten a castigos corporales para expiar sus culpas. En otros sitios, como Iztapalapa, las procesiones de Domingo de Ramos y la representación del Viacrucis está llena de fervor y misticismo y se realiza desde 1843.