El mundo nunca de sorprendernos por sus extensas formaciones naturales que de vez en vez nos dejan con la boca abierta. La gruta de Son Ðoòng, es uno de esos claros ejemplos que nos muestra que aún es muy poco lo que conocemos de nuestro planeta, pero que sin duda es extraordinario, tan es así que este jueves Google rinde homenaje a la cueva más grande del mundo a través de un doodle que destaca la belleza de este emblemático sitio.
Localizado en el corazón de la selva vietnamita, dentro del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, el cual está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La gruta de Son Ðoòng cuenta con unos 6.5 kilómetros de longitud y cuenta con estalagmitas de hasta 70 metros de altura, lo que las coloca como las más altas descubiertas en el mundo, al que por supuesto no es sencillo llegar, sin embargo, con la ayuda y la guía adecuada, se puede descender hasta su centro.
Te podría interesar
Y no, no es una casualidad que justo este día Google le dedique un espacio tan importante a esta zona, ya que el Doodle de hoy destaca su descubrimiento un 14 de abril de 2009, además de que no existe un lugar como este en el mundo, -al menos descubierto hasta el momento-. El Doodle de Google destaca por gran paisaje con montañas, en el que una persona se posa justo en el centro el cual es iluminado por un rayo de luz que hace de esta ilustración algo único.
¿Qué es la Gruta de Son Ðoòng?
De acuerdo a los relatos históricos sobre el descubrimiento de la gruta de Son Ðoòng, fue el matrimonio de Howard y Limbert Dave, dos científicos británicos quienes pudieron observar por primera vez la cueva, luego de ser conducidos por un guía a través de 10 kilómetros de selva de la provincia vietnamita de Quang Bình, dando pie al inicio de la exploración del lugar. Pero no se trataba de la primera vez que esta formación se presentaba antes los ojos del mundo.
Te podría interesar
La cueva funcionó por muchos años como un refugio de las personas que habitaban cerca del lugar durante los bombardeos ocurridos durante la Guerra de Vietnam, sin embargo, las exploraciones no habían comenzado. E incluso hay quienes señalan que la cueva tiene un origen de hace cinco millones de años, pero fue hasta 1990 que el granjero Ho Khanh la descubrió y permaneció intacta hasta 2008, cuando se dio a conocer al mundo entero, pero fue hasta 2009 que los investigadores británicos logran llegar hasta el lugar.
Los estudios realizados a la cueva señalan que se trata de la gruta más grande del mundo, la cual cuenta con sumideros que permiten que la lluvia y el sol alimenten a los sistemas selváticos que habitan en su interior, por lo que también funciona como refugio àra animales como zorros voladores que solo pueden vivir bajo tierra. La gruta de Son Ðoòng cuenta con un ancho de 150 metros, una altitud de 200 metros, por lo que se estima que cuenta con un volumen de 38.5 millones de metros cúbicos, aunque las exploraciones continúan.
El nombre de Son Ðoòng es de origen vietnamita, el cual significa "río de montaña" o "cueva del río de la montaña". A la fecha, quienes han logrado llegar hasta este emblemático sitio aseguran que se trata de un paisaje único, al cual solo se puede acceder a través de una pequeña abertura y descender unos 80 metros para llegar al campamento base, y eso solo es el primer paso. Dentro del lugar se encuentra un río que atraviesa toda la cueva, así como un sendero que lleva hasta una selva alimentada por una sola senda de luz solar que permite disfrutar de la fauna del sitio.