QUINTANA ROO

Mahahual, el paraíso que resguarda una aldea maya rodeada de cenotes

Mahahual es un destino paradisiaco del Caribe mexicano que además cuenta con diferentes espacios arqueológicos, como sus ruinas mayas descubiertas recientemente entre cenores y vegetación

Mahahual.Esta aldea maya rodeada de cenotes fue descubierta en MahahualCréditos: travesiasdigital
Escrito en DESTINOS el

Mahahual es un destino paradisiaco por excelencia, pues está ubicado en el estado de Quintana Roo, un espacio perteneciente al Caribe mexicano y es muy destacado por su exuberante belleza. Este pequeño poblado ubicado a una hora y media de Bacalar, es el sitio ideal para un buen descanso, pues sólo necesitarás de una cómoda hamaca en la playa, para poder contemplar la majestuosa vista hacia sus aguas turquesa y dejarte llevar por el envolvente sonido de las olas del mar.

Los paisajes naturales de Mahahual no dejarán de sorprenderte y serán el espacio perfecto para compartir los más inolvidables momentos y experiencias con tus familiares, tus amigos o con el amor de tu vida. Por lo que es muy indispensable, llevar una buena cámara fotográfica o en tu celular, ya que no dejarás de tomar fotos a cada uno de estos lugares tan magníficos y atesorar cada una de tus vivencias en tu paseo por el sur del país.

Los atractivos de Mahahual

Además de sus increíbles playas, Mahahual es muy famoso por ser considerado como la puerta de entrada a las ruinas mayas de Chacchoben, el Cenote Azul, la Laguna de Bacalar y su aldea Punta Herrero, un sitio que ofrece la posibilidad de disfrutar un majestuoso recorrido por la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, el hogar del jaguar, el tapir, manatís y pecarís, con sistemas de ríos de agua dulce subterráneos, muy importantes para el país.

En tu paseo por Mahahual podrás disfrutar también, de diferentes tipos de recorridos marinos entre sus agus turquesa de la laguna de Mahahual, en un trayecto inigualable donde tendrás la oportunidad de visitar el malecón y bucerar en el arrecife de Mahahual, que también forma parte de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano o contemplar a diferentes especies de tortugas marinas que llegan a esta región para desovar en las costas y así continuar con su ciclo de vida.

Los vestigios mayas de Mahahual

Además de todos estos atractivos, hace un par de años algunos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), descubrieron un asentamiento prehispánico que data del 1200 al 1546 después de Cristo, un sitio que representa el primer asentamiento de esa temporalidad, detectado en Mahahual, ubicado en la costa oriental de la península de Yucatán. Mahahual tiene la peculiaridad de que todas las estructuras que han sido localizadas hasta ahora, son espacios habitacionales.

Estos asentamientos humanos de habitación, cuentan con características que han permitido distinguir también, que en algunos espacios se utilizaban ciertos lugares para abastecimiento de agua, por lo que se ha planteado la teoría de que la vocación principal y fundamental de estos pobladores, fueron actividades relacionadas con la pesca y la agricultura, principalmente. Dentro de los trabajos de investigación también se han hallado indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en un área de estudio que abarca 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

El asentamiento prehispánico que data del 1200 al 1546 después de Cristo/Foto: inha

Esta área se ha considerado, hasta ahora, como una red heterogénea en el plano, lo cual significa que, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un pueblo muy extenso que estaba altamente organizado en todas sus estructuras. Los espacios descubiertos se tratan de construcciones de predios con huertos y algunas pequeñas casas edificadas en plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, muy parecidas a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos.

La región en la que se encontraron estos asentamientos, también abarca algunos cenotes, grutas, cuevas y cuenta con diferentes elementos que han sido depositados en ella con el pasar de los años. En la actualidad, el dueño del predio ha pensado en desarrollar un proyecto turístico en este lugar, donde fueron halladas cerca de 80 estructuras entre vestigios habitacionales, recipientes para recolección de agua y algunas sartenejas, además de pozos naturales que eran perforados en el fondo para alcanzar los niveles freáticos de la zona.