Querétaro es considerada como ciudad Patrimonio gracias a sus imponentes edificios virreinales que son testigos de la historia de México, sus calles limpias llenos de plazas y jardines arbolados invitan a recorrerlas. Aquí, en el centro histórico se realiza una de las procesiones del silencio más emblemáticas de México, durante el Viernes Santo.
Esta procesión se realiza desde hace aproximadamente 50 años y recorre las principales calles de la capital queretana. Así que si estás de viaje por la ciudad no te pierdas esta representación que se lleva a cabo en completo silencio para recordar la pasión y muerte de Jesucristo. En las calles no pueden faltar los puestos de comida, que se llenan de comensales al terminar la peregrinación.
Te podría interesar
Viernes Santo: La procesión del silencio que debes ver en tu visita por la ciudad de Querétaro
La ciudad de Querétaro es una de las más bellas de México, ahí, en el centro histórico se realiza, durante la noche del Viernes Santo, la Procesión del Silencio en la que participan voluntarios de todo Querétaro. El recorrido comienza en punto de las 18:00 horas horas en el atrio del Templo de la Santísima Cruz de los Milagros de donde sale la peregrinación silenciosa para recorrer las principales calles de la ciudad llevando consigo imágenes religiosas y veladoras encendidas.
La procesión continúa por la calle Felipe Luna y sigue por la de 5 de Mayo, y avanza por las principales vías y avenidas del centro histórico. En esta peregrinación , que se realiza desde hace más de 50 años, participan grupos de hermandades y cofradías que se distinguen porque cada una viste con un color diferentes, el simbolismo de la procesión del silencio es la de tristeza por la muerte de Jesús, pues ese mismo día tiene lugar la representación de la crucifixión y muerte de Jesús.
Te podría interesar
El recorrido dura varias horas y puedes verlo en cualquiera de las calles por donde pasa. Es una tradición llena de misticismo donde el aire huele a incienso y el olor de las velas encendidas inunda todo el ambiente. Ten en cuenta que el acceso es solo peatonal pues todas las calles del Centro Histórico por donde pasa la Procesión y algunas calles cercanas se cierran para dar paso a la misma.
Como parte de las celebraciones de Semana Santa algunas iglesias de Querétaro como el Templo de San Antonio y el de la Congregación realizan Conciertos de Música Sacra en los que participan coros del Conservatorio del estado. Durante el domingo de resurrección se realiza la quema de Judas, en el Andador 5 de mayo, a un costado del Templo de San Francisco, a las 20:30 horas.