La Semana Santa es la conmemoración más importante para la religión católica, durante la cual se rinde tributo a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En esta época es común tener algunos días de asueto para vacacionar, mismos que se pueden aprovechar para visitar algunos de los Pueblos Mágicos del país, en donde esta tradición se caracteriza por un misticismo especial.
Más allá de solo pasear en los encantadores destinos turísticos de México, estas fechas son la ocasión propicia para disfrutar del turismo religioso e impregnar la experiencia de viaje con recuerdos únicos ligados a dichas tradiciones. Para ello, algunos Pueblos Mágicos le imprimen su propio sello a la celebración, la cual adquiere matices distintos al conjugarse con la cultura y costumbres de cada sitio.
Te podría interesar
Mineral del Chico
Cada año, el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en Hidalgo, vive una tradición centenaria que sorprende a cientos de visitantes: la lluvia de pétalos de rosa que se realiza durante el domingo de Resurrección, en Semana Santa. Durante la misa que se realiza en la iglesia de la Purísima Concepción los feligreses llegan para admirar la lluvia de dos toneladas de pétalos de rosas de todos los colores que se lanza desde lo alto y que perfuma todo el ambiente con su aroma.
Ixtapan de la Sal
En este Pueblo Mágico ubicado en el Estado de México, los misterios de la muerte y resurrección de Cristo toman las calles durante esta época. Comienzan con la procesión del Domingo de Ramos, para proseguir con la ceremonia del lavatorio de pies y el Viernes de Vía crusis. El sábado en la noche se realiza la vigilia pascual y la escenificación de la Resurrección se lleva a cabo en la Parroquia de Ixtapan de la Sal.
Te podría interesar
Taxco
Una de las más conmovedoras conmemoraciones litúrgicas tiene lugar en Taxco de Alarcón. En este destino la celebración de la Semana Santa se caracteriza por dramáticas representaciones y procesiones, durante las cuales distintas imágenes religiosas son paseadas por numerosas cofradías de penitentes encapuchados. El Viernes Santo la imagen de Jesús con la cruz a cuestas es llevada hasta la Plaza Borda, ahí se escenifican las tres caídas y a la medianoche se inicia la Procesión del Silencio.
Cholula
Luego de dos años, las confesiones presenciales y la celebración de Via crusis y el resto de los oficios relacionados con la Semana Santa regresan este 2022. El Jueves Santo se llevará a cabo el oficio de lavatorio de pies, así como la visita de las Siete Casas y se expondrá el Santísimo. El Viernes Santo se hará la procesión y, en esta ocasión, la colocación de alfombras por las calles será motivo de un concurso para recibir el camino de la cruz.