En México, las festividades de Semana Santa están llenas de folklore y sincretismo, como la de la Quema de Judas, una de las más emblemáticas que se realiza en muchas poblaciones del país. Algunas de ellas son más espectaculares que otras, pero todas tienen el mismo significado. Si vas a asistir a alguna de las celebraciones de Semana Santa, te contamos cuál es el origen de esta tradición representativa de México.
La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, para evangelizar a los indígenas. Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo que se colgaba de el árbol más alto, aunque desde hace algunos años se optó por crear muñecos de políticos, artistas o hasta personajes populares incómodos a los que se les prende fuego en medio de una fiesta.
Te podría interesar
Quema de Judas: Cuál es el ORIGEN de una de las tradiciones emblemáticas de Semana Santa
La quema del Judas es una tradición mexicana que tuvo su origen durante la época de la colonia y representa el triunfo del bien sobre el mal, por eso, en algunos poblados la figura es un diablo. En muchas regiones de México aún se realiza esta representación, durante la Semana Santa y es una fiesta que reúne a toda la gente de las comunidades para observar cómo se le prende fuego y arde mientras todos los habitantes celebran.
Hoy, la quema de Judas es una fiesta popular que se realiza el sábado de Gloria y está acompañada de ferias, verbenas y hasta cabalgatas. Los llamados Judas son enormes muñecos de cartón que elaboran las mujeres, los artesanos y hasta los niños, pues en algunas partes se realizan concursos para ver quién realiza al mejor. Este muñeco representa al mal y puede tener la forma de un diablo, de un personaje de la política o hasta de un hombre vestido con una túnica..
Te podría interesar
La elaboración de los “famosos” Judas lleva por lo menos tres días, en algunos casos, hasta una semana, todo depende del grado de dificultad y forma de la figura, más el tiempo de secado y el decorado. Las figuras suelen tener pólvora en su interior para que ardan con facilidad. Una vez que está listo suele colgarse en la parte más representativa del poblado, puede ser el atrio de una iglesia o la plaza central del pueblo.
Después de la severidad y solemnidad de las conmemoraciones religiosas del Jueves y Viernes Santos, el sábado se convierte en un momento de celebración, un espacio para la fiesta donde reina la algarabía y el desorden pues a los "judas" se les colocan cuetes y se les quema hasta que se convierten en cenizas. En varias regiones de México la elaboración de estos muñecos es un arte que se hereda de generación en generación.
Dónde ver la Quema de Judas, una de las tradiciones más emblemáticas de México
En casi todo el país se realiza esta celebración, durante el sábado de Gloria. Puedes aprovechas tu estancia en alguno de los destinos de México para ser testigo de ella. Por ejemplo, en Querétaro se realiza en la ciudad y pueblos aledaños como Tolimán, Cadereyta, San Joaquín, entre otros. En Michoacán también se lleva a cabo, pero una de las más impactantes es la que se hace en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.