VIAJE AL PASADO

Pacha, la osamenta encontrada en Ecatepec que debes conocer si amas a los mamuts

Admira al mamut de la especie colombino de 10 mil 500 años de antigüedad que fue hallado en este municipio mexiquense

Pacha.la osamenta de mamut encontrada en EcatepecCréditos: Museo Nacional de Antropología e Historia del Edomex.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Pacha es el nombre de la osamenta de mamut encontrada en Ecatepec y que debes conocer si amas a los mamuts. Pertenece a la especie Mammuthus columbi, o mamut colombino cuyo pariente viviente más cercano es el elefante asiático. Esta especie de mamut habitó en el territorio que actualmente ocupa el Estado de México, en el Pleistoceno, durante la última glaciación, y convivió con los primeros seres humanos que habitaron en la región.

La osamenta de Pacha tiene 10 mil 500 años de antigüedad y está conformado por 132 huesos, su nombre fue elegido por una niña de Ecatepec llamada Monserrat, quien, en septiembre de 2021, ganó la convocatoria de la Secretaría de Cultura para nombrar al mamut. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lanuda". El mamut ya ha sido admirado por más de 100 mil personas, así que no dejes de visitarlo, te decimos dónde está.

Pacha, la osamenta encontrada en Ecatepec que debes conocer si amas a los mamuts

Pacha, la osamenta de mamut encontrada en el municipio mexiquense de Ecatepec tiene unos 10 mil 500 años de edad, mide 4 metros de altura y su pariente vivo más cercano es el elefante asiático. El mamut hallado por casualidad en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en ese municipio, donde fue rescatado con ayuda de la comunidad y entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Si amas a los mamuts puedes conocerla en el Museo de Antropología del Estado de México, se exhibe en la sala dos. Está conformada por 132 piezas, de ellas 120 son originales y 12 fueron elaboradas por especialistas, con resina, para completarla y así poder exhibirla. Actualmente, este recinto del Edomex realiza la exposición: "Mamut: el gigante de la prehistoria", por ello Pacha se encuentra de visita en este museo.

La osamenta, que mide 4 metros de altura, se encuentra en un viaje por varios estados del país, su estancia en la capital mexiquense es coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México. El museo del Edomex cuenta con un acervo que abarca 22 mil años de historia, desde la época prehispánica hasta la actualidad y el edificio donde se encuentra fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. 

Pacha, la osamenta de mamut encontrada en Ecatepec. Foto: INAH.

El acceso para conocer a Pacha es gratuita, este mamut era una especie representativa de la Era de Hielo que pesaba 10 toneladas, y en la exhibición podrás conocer todo sobre esta especie que habitó en esta región mexiquense, desde sus hábitos de alimentación, su forma de reproducción hasta los motivos que lo llevaron a la extinción. Además hay talleres para niños y también se pueden ver restos óseos de otras especies que habitaron ahí hace miles de años.

En México se han localizado restos óseos de mamut en 271 sitios del país, especialmente en la orilla de los antiguos lagos de la Cuenca de México, dentro de los yacimientos más importantes están el de Ecatepec y el de San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco, donde se hallaron restos de varios ejemplares de hembras adultas y sus crías. También se encontraron cientos de restos óseos durante los trabajos para construir en el aeropuerto de Santa Lucía y se exhiben en el Museo del Mamut.

Dónde se encuentra el Museo de Antropología e Historia del Edomex

El Museo de Antropología e Historia del Edomex donde se exhibe la osamenta de mamut llamada Pacha, se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca que se localiza en la calle Jesús Reyes Heroles 302, en la Delegación San Buenaventura, en el centro de Toluca de Lerdo. Puedes llegar en autobús desde la terminal que se encuentra en el metro Cuatro Caminos y que te lleva hasta el centro de Toluca, o bien, en automóvil por la carretera México-Toluca.