TENDENCIAS

Iztapalapa: 15 datos curiosos que debes saber sobre la Pasión de Cristo

Conoce un poco más sobre la historia de esta tradicional profesión que se realiza durante Semana Santa

Iztapalapa: 15 datos curiosos que debes saber sobre la Pasión de Cristo.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Semana Santa es considerada como uno de los periodos más importantes dentro de la religión, ya que se trata una celebración cristiana o católica que se realiza de manera anual con el propósito de conmemorar el sacrificio de Jesucristo, así como su vida que abarca desde que llega  Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección. 

Y durante dicha celebración, en la Ciudad de México, para ser más exactos en la alcaldía de Iztapalapa, se lleva a cabo nada más y nada menos que la representación de la Pasión de Cristo. Suceso que reúne a millones de fieles creyentes en el  Cerro Estrella, con el objetivo de ser testigos de la crucifixión de Jesús. Pero, ¿cuáles son sus orígenes? ¿quiénes pueden participar? ¿desde cuándo comienzan los preparativos? Esto y más te respondemos.  

15 datos curiosos que debes saber sobre la Pasión de Cristo

Si estás interesado en conocer más sobre esta procesión, aquí te contamos algunos de los datos curiosos que debes saber sobre la Pasión de Cristo. Recuerda que aún estamos en pandemia, y si decides ir, te recomendamos que continúes implementando las medidas sanitarias que ya conocemos para evitar el repunte de contagios en esta temporada.

Descubre algunas curiosidades sobre esta gran procesión / Foto: Shutterstock
  1. Sus orígenes se remontan a 1833. Durante una fuerte epidemia de cólera que azotaba el país. Los habitantes de esta zona de la CDMX (que antes era considerado como un pueblo) organizaron una peregrinación al Santuario del Señor de la Cuevita con el propósito de pedir de que dicha enfermedad y muertes cesaran.
  2. La primera representación de la Pasión de Cristo se llevó a cabo en 1843. Una vez que la epidemia de cólera terminó, se acordó entre los habitantes de esta zona realizar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo de manera anual. 
  3. Cada año son recorridos alrededor de ocho kilómetros. Para poder hacer la representación completa de este hecho, se tiene que realizar un gran recorrido hasta llegar al Cerro de la Estrella, sitio en el que hace la famosa escena de la Crucifixión de Jesús.
  4. Quienes participan en esta representación tienen que vivir en Iztapalapa. Cada uno de los participantes, ya sean actores, organizadores, músicos, extras, entre otros, tienen que vivir en alguno de los ocho barrios que se ubican en esta alcaldía.
  5. Se invierten muchas horas en los ensayos. Para poder llevar a cabo esta representación se dedican aproximadamente 13 o domingos, los cuales se realizan en la Casa de los Ensayos Cossiac. 
  6. Todos los que participan en esta representación tienen que cumplir con una serie de requisitos. 
  7. Quien decide ser parte de esta procesión, tiene que profesar la religión católica, así como no tener ningún tipo de vicio y estar cien por ciento comprometidos con los ensayos y representación en todo momento.
  8. Quien interpreta a Jesús tiene que acreditar una serie de requisitos específicos. Tiene que pertenecer a esta zona de la CDMX, ser mayor de edad, contar con una estatura mínima de 1.75 metros, no tener ningún tipo de compromisos (casado, comprometido, pareja), tampoco tiene que ser papá. Tampoco deberá tener tatuajes ni perforaciones, asegurarse que cuenta con una buena condición física, haber hecho su primera comunión y buenas costumbres.
  9. No utilizan monedas reales durante la procesión. Durante la escena en la que se puede apreciar a Judas Izcariote (personaje que vende a Jesús), las monedas no son de oro sino de chocolate.
  10. A este hecho se han registrado la asistencia de millones de personas. Existen datos que asegurar que en algunas representaciones han asistido alrededor de dos millones de personas. 
  11. Ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Este reconocimiento fue dado en 2012.
  12. Buscan que sea reconocida por la UNESCO como uno de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.
  13. El peso de la cruz rebasa los 50 kilos de peso. Se sabe que el actor interpreta a Jesús carga una cruz de aproximadamente seis metros de largo y pesa alrededor de 90 kilos. 
  14. No se ocupa la misma cruz cada año. Esta es cambia de manera anual y es elaborada por una sola familia que también vive en Iztapalapa.
  15. En el Cerro de la Estrella se ubica una zona arqueológica. Dichos vestigios revelan que estuvo habitada desde el Preclásico Medio (1000 a.C.) hasta la llegada de los españoles.