Desde que inició la pandemia por Coronavirus el uso de cubrebocas se definió como una medida sanitaria obligatoria en todo el país, algunas personas lograron acostumbrarse rápido, pero hay quienes en definitiva no pudieron hacerlo. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo desde el 2020 se convirtió en una necesidad básica para salir de casa al ir a espacios abiertos y cerrados.
Poco a poco, el uso de cubrebocas ha sido eliminado tras las jornadas de vacunación, el bajo número de contagios por Covid-19 en México se han ido disminuyendo algunas medidas sanitarias, por ello, las autoridades estatales correspondientes han estado reflexionando sobre si sigue siendo necesario o no el uso de cubrebocas en espacios abiertos, escuelas, transporte público, etc.
Te podría interesar
Es así como algunos estados de México han ido eliminando el uso obligatorio de cubrebocas, con sus respectivas restricciones, en espacios abiertos o cerrados. Toma en cuenta que cada uno de los gobernadores y autoridades de salud han determinado en qué lugares todavía debe usarse obligatoriamente o si se elimina de manera definitiva su uso.
Nuevo León
Al principio el gobernador Samuel García anunció que se eliminaba el uso de cubrebocas en espacios abiertos desde el 13 de marzo, por lo que fue uno de los primeros en establecer esta medida. Luego, el pasado 24 de abril se dijo que en Nuevo León el uso de cubrebocas sería opcional en espacios cerrados y abiertos, excepto en lugares como escuelas, hospitales, guarderías, consultorios, farmacias, transporte público, asilos, aeropuertos, centrales de autobuses e iglesias. Es el primer estado que ha decretado esta medida en espacios cerrados y abiertos.
Te podría interesar
Ciudad de México
Desde el 1 de abril, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que se elimina el uso de cubrebocas en espacios abiertos, pero se mantiene en lugares cerrados o con poca ventilación y con aglomeraciones. Aún así puedes salir al parque o cualquier lugar al aire libre sin necesidad de llevar cubrebocas.
Nayarit
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, Juan Fernando López Flores comentó que desde marzo del 2022 se elimina el uso de cubrebocas en espacios abiertos, eso sí, respetando la sana distancia. Todo esto a la par de que los restaurantes, antros, bares, festivales, etc; regresan a estar abiertos con el 100 por ciento de su capacidad.
Jalisco
A partir del 10 de mayo, el estado dejará de usar cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados, claro, hay ciertas excepciones. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro comentó que en escuelas no será necesario usarlo, pero sí debe usarse en el transporte público, así como en los espacios de salud, principalmente en hospitales.
Baja California
El uso de cubrebocas se volvió opcional en este estado, tanto en espacios abiertos como en los cerrados desde el 25 de abril. Así que las personas pueden disfrutar de las playas sin necesidad de portar la mascarilla sanitaria y aguantar el calor sofocante con ella.
Tamaulipas
Las autoridades informaron que será opcional usar cubrebocas en los espacios públicos y privados abiertos a partir del 1 de abril. Sin embargo, deberá usarse en lugares cerrados como escuelas, áreas de trabajo, tiendas departamentales, etc.
Quintana Roo
A partir del 10 de mayo, Quintana Roo estableció el uso de cubrebocas como voluntario, pero recomendó seguir usándolo en espacios cerrados, así como en lugares con aglomeraciones en tianguis y mercados; así como al personal de servicios como meseros, cajeros y personal médico.
Coahuila
En marzo de 2022 se estableció que no será obligatorio portar cubrebocas en espacios abiertos como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. Además, el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal comentó que el uso de mascarilla será necesario en lugares cerrados.
Puebla
El uso de cubrebocas en Puebla deja de ser obligatorio a partir del 12 de mayo, así lo informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Ahora, el uso de mascarilla será decisión de las personas si quieren usarlo en espacios abiertos o cerrados.