El proyecto conocido como el ‘nuevo Dubái’ se realizará a 25 años y se encuentra junto al distrito comercial de Colombo, en la capital de Sri Lanka. Se trata de la construcción de un nuevo punto económico que se eleva sobre el agua a lo largo del paseo marítimo de la capital. El sitio se erige sobre una extensión de arena, la cual al paso de los años se convertirá en una ciudad de alta tecnología.
La nueva ciudad pretende ser un centro financiero internacional, donde habrá zonas residenciales y un puerto deportivo, lo que ha generado inmediato comparaciones con Dubai, Mónaco o Hong Kong. Se trata de un terreno que brinda la oportunidad a Sri Lanka la opción de volver a ser tomada en cuenta en “el mapa” y construir una ciudad que tenga todas las funcionalidades a nivel mundial que compita con los destinos antes mencionados.
Te podría interesar
¿Cómo se construye una ciudad sobre el mar?
Al ser un terreno que se elevará sobre el agua, los principales trabajos de construcción se hicieron cuando se dragó un rió que atraviesa la tierra recuperada, es decir, se extrajo barro, piedras o arena del fondo del puerto del mar para darle mayor profundidad, lo que permite el acceso de embarcaciones y yates.
Todo este trabajo es supervisado por los ingenieros chinos, quienes remueven losas de hormigón y al mismo tiempo las excavadoras llenan camiones con toneladas de arena. Al ser un proyecto con un trabajo constante y de difícil transición, se considera que tardará 25 años en completarse, pero será el primero en su nivel en el sur de Asia.
Te podría interesar
De acuerdo con la BBC, quien informó sobre el ‘nuevo Dubái’, las autoridades de Sri Lanka arrendará este lugar a empresas multinacionales, bancos y otros giros empresariales, así como el área entregada a los chinos. Uno de los beneficios es que el gobierno local puede cobrar un impuesto sobre los ingresos.
Las proyecciones de esta nueva ciudad espera que unas 80 mil personas vivan en la nueva ciudad, que ofrecerá exenciones fiscales para aquellos inversionistas o las personas que lleguen a concretar un negocio, en lo que se espera será un nuevo centro financiero.
Aunque, por otro lado, existe preocupación sobre el programa, ya que hay un impacto ambiental muy grande en la zona, así como su desarrollo no beneficiará al país tanto como sugieren sus partidarios. Sea cual sea su resultado, la ‘nueva Dubái’ se está construyendo y falta ver sus resultados.