Quintana Roo cuenta con varias zonas arqueológicas, pero una de las más destacadas es Cobá, que cuenta con vestigios en perfecto estado, incluso puedes subir la gran pirámide de Nohoch Mul, de 42 metros ¿Te lo imaginas? Debes saber que esta antigua ciudad maya cuenta con 70 kilómetros de extensión, por eso es uno de los tesoros más valiosos, ya que antes de la ciudad de Chichén Itzá, se trató de la ciudad más grande del norte de la península.
La increíble ciudad maya en medio de la selva está rodeada por cinco lagos, por eso fue una de las más prósperas hasta ser una de las ciudades más importantes para la cultura maya. Además, la arquitectura de este sitio arqueológico es único, pues se comunica por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de gran longitud y ancho. Esto es un poco de Cobá, pero si piensas visitar la zona arqueológica debes tomar muchos puntos en cuenta.
Te podría interesar
Localización y transporte
Para poder llegar a esta zona puedes tomar un tour, pero si vas por cuenta propia debes tomar en cuenta que se encuentra cerca de Tulum y de Valladolid. Muchos visitantes llegan en auto desde la carretera 109 de Tulum. Toma en cuenta que hay zonas de estacionamiento. Si vas en taxi desde Tulum te puede cobrar los 450 pesos mexicanos, así como puede ser una excelente opción para personas que van en grupos. Si vas en transporte público debes tomar en cuenta que hay autobuses que salen desde la terminal ADO, a buen precio y con varios horarios al día.
Mejor día para visitar Cobá
Se trata de uno de los sitios más visitados de Quintana Roo, por lo que es mejor evitar los días domingo, ya que es cuando la entrada es gratuita para los turistas nacionales. Toma en cuenta que te llevará un buen tiempo recorrerla, por lo que debes ir temprano para aprovechar la visita y es preferible ir en un día entre semana.
Te podría interesar
Bicicleta o triciclo para recorrerla
Cobá es muy grande, así que es mejor optimizar el tiempo que pases entre las ruinas, lo que es una excelente opción rentar bicicletas (50 pesos) o rentar un bicitaxi para dos personas (200 pesos) para recorrerlas. Todo lo podrás hacer con mayor comodidad, recuerda también llevar ropa y calzado cómodo. Lleva agua y bloqueador solar, pues el clima es muy caluroso y al ser un recorrido muy largo, debes tomar todas las precauciones.
Tip extra: La entrada cuesta 85 pesos y el estacionamiento cuesta 50 pesos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cobá permanece cerrado desde el 10 de diciembre de 2021 por restauración de áreas. Te recomendamos estar muy pendientes de la actualización de su información oficial.