PATRIMONIO MEXICANO

5 obras emblemáticas de Luis Barragán que deberías conocer en CDMX

Reconocido como uno de los artistas más destacados de México, el arquitecto dejó un gran legado que se puede admirar en varios puntos de la capital mexicana

Capilla de las Capuchinas.Una de las obras más destacadas de Luis BarragánCréditos: Fundación Luis Barragán
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Luis Barragán es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial. Su obra arquitectónica se puede conocer en la CDMX y así adentrarse en su legado y admirar sus propuestas muchas de ellas ubicadas al sur de la ciudad y en algunos edificios de la colonia Cuauhtémoc. Este arquitecto mexicano obtuvo mucha influencia de sus viajes por Europa, que luego plasmó en jardines y calles de esta urbe.

Desde 1940 habitó en la casa ubicada en el Barrio Mágico de Tacubaya, en la Alcaldía Miguel Hidalgo y que hoy está convertida en Museo. El artista murió ahí el 22 de noviembre de 1988 pero sus restos reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara. S i quieres conocer más de él te decimos cuáles son las 5 obras emblemáticas de Luis Barragán que debes conocer en la CDMX.

1.  Casa Estudio Luis Barragán:

Es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del artista, dedicadas a la promoción del arte moderno, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue construida en 1948 y es el único inmueble que, por sí solo ha obtenido esta distinción pues la casa posee elementos vernáculos y tradicionales en su diseño, que son característicos de la propiedad. Ahí entre calles angostas y avenidas transitadas está esta casa ubicada entre los números 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez, en la colonia Daniel Garza, en el Barrio Mágico de Tacubaya. En el interior se puede ver su taller, planos de sus obras y hasta su habitación.

2. Torres de Satélite

Las Torres de Satélite se localizan en periférico norte, a la altura del Parque Naucalli. Fueron construidas entre 957 y1958 y se trata de prismas triangulares, huecos y sin techo, que miden entre 30 y 52 metros de altura. Estas emblemáticas torres han sufrido cambios de color a través del tiempo, pero su esencia es la misma, están inspiradas en las torres de San Gimignano, en la Toscana. La finalidad de la obra es jugar con la percepción de quien las mira, son cinco torres que se encuentran en una pequeña plaza inclinada.

3. Casa Gilardi

Casa Gilardi, en CDMX. Foto: Pinterest.

Ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Esta obra fue el último proyecto de Luis Barragán, realizado entre 1976 y 1978. Se ubica en General León No. 82,  esta casa posee una belleza única con colores que son la insignia del artista. Sus espacios poseen colores que cambian de tonalidad a lo largo del día gracias al reflejo del sol en el agua del alberca, además brinda una sensación de movimiento que se refleja en los muros, también tiene un elemento que la caracteriza: un tragaluz de color amarillo, muy representativo de esta obra.

4. Capilla de las Capuchinas

El proyecto de ampliación corrió a cargo del arquitecto Luis Barragán, quien se encargó de brindarle su toque a la edificación. Posee una gran cantidad de detalles que otorgan una sensación de paz a los visitantes. También se puede admirar el juego de luces, sombras y colores que plasmó el artista. Aquí se puede ver el patio interior con muros blancos y una pileta de agua en la que flotan flores blancas. El interior de la capilla, a la que se accede por una escalera de piedra presume un cristal rosa que le brinda una luz muy especial. Está en Miguel Hidalgo 43, colonia El Capulín, en Tlalpan.

5. Los Clubes

Esta obra está ubicada al norte de la ciudad, en Atizapán de Zaragoza, en el Edomex. Se trata de un club hípico dedicado al entrenamiento de caballos pura sangre, fue este artista jalisciense quien le dio su toque único al lugar con espacios que brindan una sensación de tranquilidad y manejo de los colores (rojos, púrpuras, rosados y blancos), los espacios y las luces. Aquí se ubica la Fuente de los Amantes, se trata de una pileta para caballos en la que se escucha el sonido del agua al caer, como si fuera una cascada. El lugar está dividido por un muro blanco para darle mayor profundidad.