El Tren Maya es considerado como una de las creaciones más ambiciosas que se están llevando a cabo durante este sexenio. La construcción de este proyecto ferroviario tendrá como principal objetivo conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y para lograrlo se tiene contemplado que este nuevo medio de transporte recorra aproximadamente 1,500 kilómetros.
En cuanto a la fecha de su inauguración, se tiene contemplado que suceda durante el mes de diciembre del 2023. Ante este hecho, las autoridades mexicanas se han encargado de revelar información sobre el diseño que tendrá el Tren Maya, así como dar a conocer las amenidades con las que contará este transporte ferroviario que conectará gran parte del territorio mexicano y fungirá como una atracción turística.
Te podría interesar
Recientemente se dio a conocer que el Tren Maya tendrá un transporte futurista que será conocida como ‘Va y Ven, el cual conectará al tren con las 137 colonias que están cercanas a esta zona, así como con más de 100 rutas de transporte público que fungen como principales canales para que las personas se trasladen a diferentes sitios de esta región.
Así será el transporte futurista que conectará al Tren Maya
De igual manera, en una declaración realizada por Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, el ‘Va y Ven’ formará parte del Sistema de Transporte Metropolitano de esta entidad. Serán cien por ciento amigables con el medioambiente, por el hecho usarán solamente energía eléctrica como combustible para trasladarse. Y quienes decidan emprender este recorrido, tendrán la oportunidad de cargar sus dispositivos móviles ya que contará con cargadores con entrada USB, así como conexión wifi.
Te podría interesar
Además, contará con sistemas innovadores de seguridad que controlarán la velocidad, así como señalamientos en braille para las personas con problemas visuales. También se le añadirá un geolocalizador que proporcionará su ubicación en tiempo real, cuatro puertas deslizables que estarán adaptadas para permitir el acceso a sillas de ruedas.
Asimismo, Mauricio Vila aseguró que este nuevo transporte recorrerá más de 100 kilómetros que estarán distribuidos en tres rutas, las cuales abarcarán zonas como el centro de Mérida, la ciudad de Umán, centro de Kanasín y el centro de la Facultad de Ingeniería UADY.
En cuanto a la fecha que se tiene contemplado que el ‘Va y Ven’ comience a recorrer las distintas zonas que conforman la Península de Yucatán, Vila aseguró que también se inaugurará a la par del Tren Maya durante el mes de diciembre de 2023. Y contará con una inversión que alcanza los dos mil 820 millones de pesos.